El Gobierno elabora un plan para implantar un sistema de pago en todas las autovías y autopistas

Las vías rápidas libres de pago desaparecerán en menos de 4 años
Imagen de la AP-1 | EspañaDiario

 

El Gobierno se plantea poner peajes en las autovías y en las autopistas estatales para pagar su mantenimiento, una medida que tendría consecuencias para millones de conductores. Según el Ministerio de Fomento, mantener las carreteras es cada vez más caro, afirmación que ha desatado el debate en la calle.

Actualmente el Gobierno está eliminando todos los peajes de las autopistas en las que caduca la concesión. Pero faltan 7.000 millones de euros, problema que el Gobierno plantea solucionar con la incorporación de peajes en el resto de la red de carreteras, en poco tiempo. De esta forma, las vías rápidas libres de pago podrían dejar de ser una realidad en menos de 4 años.

Las autopistas y autovías del estado, son, en su gran mayoría, gratuitas en cuanto a su uso. Los conductores deciden si circular por ellas, pero no se cobra dinero por utilizarlas. Este es el caso de las autopistas de peaje, por las que se paga una cantidad de dinero en relación con los kilómetros que recorremos y a la orografía del terreno, más otros factores.

Hace unos meses, Jose Luis Ábalos, titular del Ministerio de Fomento, anunció que no renovaría los peajes de algunas autopistas, liberando el pago de unas vías cuya concesión termina entre 2018 y 2020. Esto ha abierto un nuevo debate, para la búsqueda de nuevas formas para garantizar el mantenimiento de la red de autopistas y autovías españolas.

Ahora parece que esta nueva medida va a hacerse realidad y dejará de ser una opción, tal y como se desprende de uno de los últimos movimientos llevados a cabo por el gobierno, que ha creado un grupo de trabajo, una subcomisión, que estudiará la viabilidad de las diferentes posibilidades para implantar un nuevo sistema para las autopistas y autovías.

 

 

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios