Logo whatsapp
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de diciembre de 2021

El Gobierno lanza un mensaje tras la aparición de varios explosivos en España

Dos de los sobres bomba iban dirigidos a Pedro Sánchez y a Margarita Robles

Las autoridades españolas acaban de confirmar el envío de un sexto explosivo, esta vez a la embajada de Estados Unidos en España. También llevaba material pirotécnico, como las cinco anteriores. Entre ellas la carta bomba dirigida al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La Embajada de Ucrania recibió ayer una carta bomba que explotó en las manos de un empleado. Horas más tarde se interceptaron dos sobres idénticos en una fábrica de armamento de Zaragoza. Y esta mañana han desactivado dos explosivos similares en la base militar de Torrejón de Ardoz.

Ante esta sucesión de acontecimientos, la Policía Nacional lo ha comunicado a la Audiencia Nacional. Se ha reforzado la seguridad nacional y se ha puesto en marcha el protocolo ante la amenaza terrorista. El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha lanzado un mensaje a todos los españoles.

Mensaje del Gobierno de España

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han demostrado con creces su eficiencia y profesionalidad ante este tipo de acciones. Tienen una enorme capacidad de reducir al mínimo cualquier riesgo potencial que pueda haber”, ha afirmado. Y ha definido la actuación de las autoridades hasta ahora.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una rueda de prensa
El apoyo de España a Ucrania podría ser el detonante | Europa Press

“Desde el día 24 se empezaron a practicar todas las diligencias necesarias para determinar la autoría. Pero es ayer cuando la Audiencia Nacional inicia diligencias por lo ocurrido en la Embajada de Ucrania. La similitud entre lo ocurrido el día 24 y lo de ayer es lo que lleva a ponerlo en conocimiento de la Audiencia Nacional”, ha aclarado.

Pérez Ruiz ha descartado por ahora que se tenga que elevar la alerta antiterrorista, que en estos momentos se encuentra en el nivel 4. Lo que sí ha hecho el Gobierno es comunicar los hechos al jefe de la oposición. La investigación avanza rápidamente y ya se conocen algunos detalles importantes.

Lo que se sabe hasta ahora

En las últimas 24 horas se han enviado sobres con material pirotécnico de baja intensidad a varios objetivos españoles. Uno de los explosivos de la base aérea de Torrejón de Ardoz ha podido ser neutralizado, lo cual permitirá investigar su origen. De momento, esta es la cronología de los hechos.

  • 24 de noviembre: Carta bomba enviada al presidente Pedro Sánchez (Moncloa)
  • 30 de noviembre: Estalla un sobre bomba en la Embajada de Ucrania (Madrid)
  • 30 de noviembre: Interceptados dos sobres bomba en la fábrica Istalaza (Zaragoza)
  • 1 de diciembre (madrugada): Neutralizan un explosivo en Torrejón de Ardoz
  • 1 de diciembre (mañana): Interceptan un sobre bomba dirigido a la Ministra de Defensa, Margarita Robles.
  • 1 de diciembre: Carta bomba a la Embajada de Estados Unidos (Madrid)

Según ha avanzado Pérez Ruiz, el contenido de los sobres es similar en todos los casos. El material tiene capacidad para producir una deflagración con una llama repentina, pero no para una explosión con capacidad destructiva. Al parecer, la procedencia de las cartas podría tener un origen español.

“Los sobres son similares, cartas de color marrón, y existen indicios que precederían del mismo territorio español”, ha apuntado. Según fuentes de la investigación, cuatro de los sobres estaban manuscritos con la misma caligrafía. Estaban escritos en mayúscula con bolígrafo.

Refuerzo de la seguridad

La Audiencia Nacional ha asumido la investigación de los hechos como delito de terrorismo, y hay abierto un procedimiento judicial. El Ministerio de Interior ha ordenado un incremento de las medidas de seguridad en torno a las delegaciones consulares en territorio nacional. También en otros ámbitos que necesiten protección especial.

Imagen de Vladimir Putin durante un acto en Rusia durante la guerra de Ucrania.
Vinculan el envío con el conflicto abierto entre Ucrania y Rusia | EP

Como parte importante dentro de la OTAN, España ha sido uno de los países que ha prestado ayuda abiertamente a Ucrania. De hecho, Madrid acogió una importante reunión de la alianza atlántica durante la invasión. Este podría ser el origen de estos actos con voluntad de intimidación.

La policía investiga ahora si se han producido hechos similares en otros países que hayan ayudado a Ucrania. En todo caso, estos actos de intimidación no harán cambiar el rumbo de la acción exterior española. La prioridad es garantizar la seguridad en suelo español, y evitar nuevos sustos similares.