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El Gobierno planea un impuesto sobre las autovías españolas

Los residentes cercanos a localidades con autovías estarán exentos de este impuesto
Quieren que se establezcan peajes a 2 céntimos el kilómetro en las autovías | España Diario

 

Una de las medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, Luís Ábalos, quieren poner en marcha en cuanto se oficialicen sus funciones es la de imponer un nuevo impuesto sobre las autovías españolas, las cuales son gratuitas.

Lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la cual ha dicho en el programa ‘Espejo Público’ que están trabajando sobre «diferentes fórmulas que existen en otros países de Europa», en materia de impuestos sobre autovías.

En un principio, Ábalos y su equipo querían llevar a cabo un consenso en la subcomisión parlamentaria, pero los problemas que les ha generado la dificultad de formar gobierno harán que el proyecto se convierta en la Ley de Movilidad Sostenible.

Lo que se planea ejecutar es que se cobren 2 céntimos por kilómetro recorrido. Esta medida queda exenta para las personas que residan cerca de dichas vías, pues el objetivo es que vehículos pesados de transporte de mercancías, como camiones, que utilizan las autovías de manera gratuita, y son los vehículos que más las deterioran.

Mercancías

El Gobierno ha tomado esta decisión basándose en el entorno más directo de nuestro país. Consideran que no es favorable para España que un camión pague por el uso de las autovías en Francia, deje de hacerlo en España y vuelva a hacerlo en Portugal. Además, debemos tener en cuenta que el segundo país con una flota de camiones más grande de Europa es España, tan solo por detrás de Francia.

Otro de los objetivos de este impuesto es lograr que se equilibre el peso del coste del sistema de carreteras en todo el país, y no que lo sostengan tan solo unas pocas comunidades autónomas. Los beneficios que se esperan de esta medida irán destinado a tres objetivos paralelos: ayudar en el pago de las pensiones, solventar el pago del mantenimiento de las carreteras y aportar más recursos a la dependencia.