El Gobierno en funciones podría subir el SMI de nuevo este 2020

Lo podrían realizar a través de un real decreto simple
El Gobierno en funciones se plantea subir el salario mínimo este 2020 a través de un real decreto simple | España Diario

 

A pesar de estar en funciones, el Gobierno pretende aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) a lo largo de los próximos años y, en concreto, realizar un nuevo incremento en este 2020. Incluso si finalmente se realizan elecciones y continúa en funciones para final de 209.

El Gobierno en funciones podría subir el SMI

Así lo ha avanzado ‘ABC’, según fuentes del Ejecutivo que han indicado que el Gobierno en funciones podría aprobar una subida del SMI por real decreto simple, en línea con lo que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, expresó hace unos meses en relación con la intención de aumentarlo a mil euros mensuales para 2020 y, en un periodo de cuatro años, incrementarlo hasta unos 1.200 euros que correspondería al 60% del sueldo medio.

Por otro lado, Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, ha afirmado que el Gobierno está preocupado por la temporalidad y porque se sigue abusando del contrato temporal. Y, al ser preguntado sobre el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI),  ha hecho hincapié en que «no sabe cómo decir que el Gobierno no ve ningún impacto» por este incremento.

No obstante, ha asegurado que esto «no quiere decir que no lo haya». Remarcando: «Cuando tenemos un mercado de trabajo que lleva tanto tiempo con congelaciones de subida del SMI y no existe tanta diferencia en España entre el SMI y el salario medio, una subida del salario mínimo es difícil que tenga los impactos apocalípticos que se dijeron por algunas instituciones», en referencia a la posible frenada en la creación de empleo.

Los grupos políticos decidirían el alza de las pensiones

Además, Granado ha confiado en que se pueda formar Gobierno y abordar un incremento de las pensiones en 2020 superior al 0,25 %, pero ha añadido que de continuar en funciones deberán ser los «grupos políticos» los que decidan su revalorización. En rueda de prensa para presentar los datos de empleo y paro, ha considerado «prematuro» hablar en septiembre de la urgencia y necesidad que requiere, para un Gobierno que se encuentra en funciones, la aprobación de un real decreto de revalorización de pensiones que evite la subida del 0,25 % que establece la Ley.

«Yo confío en que pueda haber Gobierno antes del 23 de septiembre, que tome la decisión sobre la revalorización de las pensiones«, ha dicho Granado, «y, si no es así, habrá que abordar un nuevo escenario, con la posición de los grupos políticos sobre cuánto tienen que revalorizarse las pensiones en 2020». Según los cálculos del Ministerio, el gasto en pensiones será del 4,92 % a finales de año tras situarse en agosto en el 5,03 %, debido a que se diluirá el impacto que tuvo en los primeros meses del año las prejubilaciones de los policías locales.

Comentarios