Logo whatsapp
Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

El Gobierno pone la fecha exacta a la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID

España administrará la segunda dosis de refuerzo a partir del 15 de septiembre

La vacuna contra el coronavirus contribuyó de manera decisiva al control de la pandemia. Las tres dosis administradas hasta hoy redujeron drásticamente la mortalidad y suavizaron los síntomas. Pero las nuevas variantes causan nuevas olas y demuestran que esto aún no ha acabado.

El Consejo Interterritorial de Salud reunido ayer fue clave para establecer la fecha exacta de la cuarta dosis en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que será en otoño, “en la segunda quincena de septiembre”. Esta nueva dosis de la vacuna ayudará a combatir las nuevas variantes.

Las nuevas olas de la covid-19 están afectando también a personas que llevan las tres dosis puestas. Esto es así por la actuación de las nuevas variantes y la extinción del tiempo efectivo de la dosis de refuerzo. Por ello es necesario una cuarta dosis, que llegará en las próximas semanas.

Cuándo se aplicará la cuarta dosis y a quién

Ayer se reunió el Consejo Interritorial de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Este es el órgano que desde hace tiempo diseña y coordina la estrategia de la lucha contra la pandemia. A la salida de la reunión de ayer, la ministra dio una noticia importante.

Plano medio de Carolina Darias quitándose la mascarilla
La ministra ha dado la fecha de la cuarta dosis en nuestro país | Europa Press

Carolina Darias anunció la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid en España a partir del 15 de septiembre. “Serán vacunas adaptadas a las nuevas variantes”, puntualizó la ministra. Hoy se vuelve a reunir el consejo para ultimar los detalles de esta nueva ronda de vacunación.

La ministra ya ha avanzado que la vacunación empezará por los colectivos más vulnerables (personas de 80 años y aquellos que viven en residencias de ancianos). Después se irá bajando en la franja de edad, siguiendo por los mayores de 60 años. Se sigue así la estrategia aplicada hasta ahora.

Objetivo, derrotar a las nuevas variantes

De hecho, la cuarta dosis de la vacuna contra la covid ya se está administrando en España, desde enero, a los pacientes con inmunodeficiencias. El nuevo paso será extender esta nueva vacuna al resto de la población para reforzar la protección. Así se conseguirán evitar nuevas olas como la más reciente.

La administración de esta segunda dosis de refuerzo va en consonancia con la estrategia marcada desde Europa. Las autoridades sanitarias animaron a vacunar a los mayores de 60 años, ante el aumento de los casos de las nuevas variantes. En especial, la BA.4 y la BA.5 (Ómicron).

En el horizonte también está la vacuna española Hipra, que según los expertos puede dar un vuelco definitivo a la pandemia. La ministra Darias también se ha referido a ella, diciendo que todavía está en proceso de valoración técnica. En sus “mejores deseos” está su pronta utilización contra las variantes Delta y Ómicron.

Mejoran los datos de la última ola

Tras unas semanas de alta incidencia acumulada, España vive ahora un suave pero firme descenso de los casos. Sobre la situación actual de la pandemia en nuestro país, la ministra ha anunciado que “se ha estabilizado la incidencia acumulada”. Incluso ha hablado de un descenso de la curva.

Una pareja paseando por la calle con la mascarilla puesta
Mejoran los datos de la pandemia en España | Pixabay

Darias se ha mostrado optimista por los buenos datos de la ocupación hospitalaria, tanto en los ingresos generales como en las UCI. En el consejo se ha tratado la necesidad de empezar a diferenciar dos tipos de enfermos. Por un lado, los ingresados “por covid”, y por otro los ingresados “con” covid.

La intención es que a partir de ahora los informes médicos contengan una información más específica en los ingresos hospitalarios por covid. La pandemia sigue entre nosotros pero va evolucionando, y con ella la estrategia de salud y hospitalaria. La cuarta dosis de la vacuna será un paso más.