Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

El Gobierno advierte cómo se presenta el invierno: “Va a haber mucho sufrimiento”

La ministra de Defensa ha previsto como va a afectar la crisis energética de Europa en España estos próximos meses

Tras meses de ambigüedad y posibilidades, el Gobierno convalidará hoy mismo el real decreto de medidas para el ahorro energético. Un paquete de estrategias que pretende cumplir con las expectativas de la Comisión Europea que el presidente del Gobierno se comprometió a cumplir.

Después de seis meses de guerra en Ucrania, la situación en Europa ha obligado a tomar medidas para limitar el consumo energético. Es por ello que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha titubeado a la hora de hacer un pronóstico del próximo invierno.

La pesimista previsión del Gobierno para este invierno

"Hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir", ha declarado a RNE. Ha añadido que las perspectivas son “muy pesimistas”, y que se presenta un “invierno duro” en el que “va a haber mucho sufrimiento”.

Margarita Robles mirando hacia un lado
Margarita Robles, ministra de Defensa | Europa Press

La preocupación se ha mantenido a lo largo de sus declaraciones. Se ha atrevido a decir que se prevé una guerra larga y de desgaste, acusando a Putin de violar incluso las “normas de la guerra”. Todo parece indicar que la crisis energética va a empeorar durante los meses más fríos del año, debido a la dependencia de muchos países europeos al gas ruso.

"Creo que no somos muy conscientes de que el invierno va a ser durísimo. Putin ya lo está haciendo, pero va a usar los cortes de suministro de gas. En este momento Putin no puede ganar esta batalla y nos tenemos que preparar. Vamos a tener un invierno de mucho sufrimiento y en Europa lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro", ha continuado la ministra.

La posibilidad de un racionamiento energético

Sin embargo, las palabras de otra ministra han preferido transmitir tranquilidad a la población española. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado que se llegue a dar un racionamiento energético en nuestro país, pero sí en otros.

Imagen de una nevada intensa en España
La ministra de Defensa espera que este invierno sea "durísimo" | Getty Images

"Las cartillas de racionamiento, desgraciadamente, pueden llegar a ser una realidad en países tan importantes como son Alemania o Austria en este próximo invierno. No en nuestro caso. Hemos facilitado medidas para reducir consumos redundantes. No necesitamos iluminar un escaparate por la noche o tener el termostato por encima o por debajo de la temperatura de confort", ha afirmado.

De esta manera, Ribera hacía mención a algunas de las medidas en las que se empezará a trabajar tras la convalidación del decreto de medidas de ahorro energético. La votación a este tendrá lugar en el Congreso este mismo jueves, y el Gobierno cuenta con el respaldo de los socios de investidura.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Actualidad

Poco apoyo ante la amenaza de protestas y la paralización de sectores

A pesar de ello, la ministra cree que las medidas no cuentan con el apoyo necesario y echa en falta propuestas por parte de las comunidades autónomas y el resto de grupos parlamentarios. Las medidas, critica, “tienen que generar efectos desde el primer día, no para dentro de diez años”.  

Un calentador eléctrico colocado en una pared
El Gobierno asegura que las medidas no afectarán a los hogares | Getty Images

Por otra parte, los sindicatos advierten de las consecuencias que puede conllevar no negociar los convenios y no incrementar los salarios acordes al nuevo coste de vida por la inflación. En otros países como Reino Unido, las protestas y movilizaciones de muchos trabajadores han llegado a paralizar varios sectores. Preocupa que esto pueda llegar a suceder también en España.  

A pesar de las amenazas, el Gobierno sigue en firme en su previsión, asegurando que el paquete de medidas no afectará a hogares ni industrias. Hasta el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado a los que no confían en el nuevo paquete. “Hay mucha gente que apuesta porque esto se ponga caliente este otoño”.