Logo whatsapp
Montaje primer plano José Luis Gonález

Galicia y España, de luto: muere el reconocido buzo José Luis González

El fallecido se encontraba realizando una inmersión en la ría de Vigo

El pasado sábado, 20 de mayo, un equipo de buceo rescataba el cuerpo sin vida del fotógrafo submarino José Luis González en la ría de Vigo (Galicia). El buzo había realizado una inmersión desde un barco situado frente a la costa del municipio pontevedrés de Moaña. Según informan desde la Guardia Civil, fue su compañero quien alertó desde la embarcación de la desaparición de su amigo, tras varias horas sin saber nada de él.

En ese momento los servicios de emergencias dieron el aviso a Salvamento Marítimo, quienes iniciaron un dispositivo de búsqueda para intentar localizar al desaparecido. En el operativo también participaba una escuela de buceo de Vigo que fue quien finalmente logró localizar el cuerpo. La víctima se encontraba a 15 metros de profundidad.

José Luis González, de 70 años, era un reconocido buzo en España dedicado a la fotografía del mundo submarino. Fue vicepresidente de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas y campeón del mundo de Fotografía Submarina. Desarrolló la mayor parte de su actividad en la ría donde ahora ha perdido la vida.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Pasaron varias horas sin noticias del fotógrafo 

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 20 de mayo frente a la costa de Moaña. Según informa Faro de Vigo, José Luis González se disponía a recuperar una de sus cámaras que había perdido en otra inmersión. El fotógrafo se sumergió en torno a las 14:00 horas desde un barco donde le acompañaba un amigo.

Tras más de tres horas sin noticias del buzo, su compañero decidió alertar a los servicios de emergencias, extrañado de que no apareciese. En la llamada, el hombre indicó que ambos salieron en una embarcación para realizar actividades de buceo en las proximidades de la depuradora municipal. Con esta información el 112 alertaba a Salvamento Marítimo de la emergencia.

Salvamento Marítimo de Galicia
El operativo localizaba el cuerpo sin vida del buzo | EFE

Inmediatamente, se iniciaba un operativo de búsqueda en el que participaron la embarcación Salvamar Mirach y el helicóptero Pesca 1 del Servicio de Guardacostas gallego. Además, también intervinieron la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como una escuela especialista de buceo de Vigo. Finalmente, las tareas de búsqueda terminaron con el hallazgo del cadáver del reconocido fotógrafo.

José Luis González nació en 1952 en Oviedo, estudió Ingeniería y fue perito en la fábrica de Citroën de Vigo. Además, también fue director de la semana del cine submarino de Vigo y colaborador en numerosas publicaciones y revistas nacionales e internacionales. Desde la Federación de la que fue vicepresidente, han transmitido su más profundo pésame y agradecen su trabajo como divulgador, considerándolo “uno de los mejores fotógrafos submarinos del mundo”.