Funerales de ‘compostaje humano’ para luchar contra el cambio climático

El proceso requiere una cantidad de energía ocho veces menor a la cremación o el entierro y por cada persona se ahorraría el equivalente a mil kilos de dióxido de carbono

Imagen de un cadáver en un tanatorio
El proceso ahorra el equivalente a mil kilos de dióxido de carbono | Agencias

Un estudio piloto en voluntarios fallecidos mostró que el tejido blando se descompone de manera segura y completa en 30 días. Ahora, la empresa Recompose afirma que su nuevo funeral ahorra más de una tonelada de carbono, en comparación con la incineración o el entierro tradicional.

El primer servicio de compostaje humano del mundo tendrá lugar en el estado de Washington, un estado donde las preocupaciones sobre el cambio climático han sido un factor importante para llevar adelante este tipo de servicio.

¿Cómo funciona?

En los restos humanos hay muchas proteínas y humedad, como ocurre con el cuerpo de cualquier animal. Para facilitar su rápida descomposición, se depositan en un recipiente con oxígeno y materiales vegetales, como alfalfa, paja y astillas de madera. Esa combinación estimula la actividad microbiana, que elimina las bacterias y virus del cuerpo.

Al cabo de unos treinta días, los restos pueden ser entregadas a los familiares porque las esparzan en las plantas o en un árbol como abono. Un método que parece sencillo pero que ha costado cuatro años de investigaciones a la profesora Lynne Carpenter-Boggs, responsable de su desarrollo, que ha sido adaptado del compostaje de ganado, una práctica bastante extendida en el estado de Washington.

Teniendo en cuenta que el cuerpo en «recomposición» llegaba a temperaturas de hasta 55 °C, Carpenter-Boggs asegura que la mayoría de organismos nocivos y productos farmacéuticos son totalmente eliminados.

Recompose empezará su actividad a finales de este año a pesar de que, de momento, su proceso solo es legal en el estado de Washington. Pero según sus creadores, parece que solo es cuestión de tiempo que sea posible llevarlo a cabo no solo a todos los Estados Unidos sino a otros lugares del mundo.


Comentarios

envía el comentario