Begoña, la funcionaria a la que bajaron el sueldo por vaga

Los 1'5 millones de funcionarios de este país pueden verse afectados por el complemento de productividad
El plus de productividad peligra en 1'5 millones de funcionarios | España Diario

Las razones por las que la jefa de Begoña, funcionaria en el Tribunal de Cuentas, decidió bajarle el suelo en el año 2016 fueron varias: no atendía las llamadas, no seguía las instrucciones y trabajaba mucho menos que sus compañeros. Su salario base no se vio afectado pero su superior le recortó el plus de productividad porque «había disminuido su rendimiento».

Este complemento de productividad bajó de los 1.313 euros que cobraba a los 737 euros, debido a los 15 días de baja que estuvo en un semestre, más un descuento adicional de 414 euros por haber bajado su rendimiento y, en concepto de penalización.

Ante tal situación, la trabajadora pública reclamó al TS que declarara no conforme a derecho la resolución dictada por el Tribunal de Cuentas, el cual en un principio no reconoció el recurso interpuesto por Begoña contra la disminución de dicho plus. La trabajadora pedía la devolución de 214,35 euros más los intereses de demora, argumentando siempre que las acusaciones de su jefa eran falsas.

No le dieron la razón

Según comparte ‘El Español’, el TS no le ha dado la razón y ha garantizado que la Administración Pública pueda bajar el sueldo a los funcionarios cuando disminuya su rendimiento, algo que puede afectar a los 1’5 millones de trabajadores del Estado que trabajan en este país.

Por otro lado, según han informado fuentes del Tribunal de Cuentas, no es la primera vez que un trabajador sufre un recorte de sueldo: «Yo tengo a varios funcionarios bajo mi mando y cuando se reparte el plus de productividad, mis superiores me preguntan quiénes han trabajado más o menos, lo que ha dictado el TS es lo correcto, en mi opinión».

La jefa de Begoña argumentó que su empleada no cogía el teléfono, no le hacía caso y realizaba el menor trabajo posible. Ante tal reproche, la funcionaria presentó 16 solicitudes para que le repararan el terminal telefónico, razón por la cual no podía recibir llamadas, y contribuyó presentando el total de contratados examinados por ella en el mencionado periodo como muestra de que su rendimiento había sido el mismo.