Franco ya ha sido trasladado a El Pardo, donde reposará junto a su viuda, Carmen Polo, en Mingorrubio

Todo ha salido como se ha planeado, sin contratiempos ni altercados
Un helicóptero trasladará el ataúd hasta El Pardo | España Diario

Tras llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, ha sido enterrado en el panteón familiar, junto a su viuda, Carmen Polo, en Mingorrubio.

Así pues, los trabajos se iniciaban esta mañana a la hora prevista, las 10.30 horas y todo ha salido tal cual estaba previsto.

El acceso de los familiares a la Basílica del Valle de los Caídos

Los familiares de Francisco Franco accedían pasadas las 10.15 horas de este jueves, 24 de octubre, a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la exhumación del dictador.

Imagen de varios familiares y allegados llegando a Basíloica del Valle de los Caídos | España Diraio

Un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figuraban Luis Alfonso de Borbón. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: 'Tu familia'.

Un poco más tarde, sobre las 11.00 horas, aterrizaban los dos helicópteros, uno de los cuales iba a transportar los restos del dictador hacia Mingorrubio.

La exhumación

Los trabajos para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos comenzaban pasadas las 11.00 horas.

Con la ayuda de un gato hidráulico para levantar la losa y unos rodillos para desplazarla, los operarios han retirado la lápida de granito que cubría la tumba de Franco, que pesaba 1.500 kilos, y que una grúa se llevó posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde nadie podrá visitarla porque en ningún caso se expondrá al público.

El cuerpo de Franco se conservaba dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría haber estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno previó por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasase el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, oficiaba a las 12.44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guardaba los restos del dictador de la sepultura del templo.

El féretro del dictador Francisco Franco ha salido a las 12.54 horas de la Basílica del Valle de los Caídos a hombros de varios familiares del general. La comitiva dispuesta por el Gobierno trasladó el cuerpo al cementerio de Mingorrubio.

Los familiares trasladan el ataúd del dictador a la salida de la Basílica del Valle de los Caídos   | España Diario

El traslado a Mingorrubio

El helicóptero que ha trasladado los restos de Franco desde el Valle de los Caídos ha aterrizado en el helipuerto cerca del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

Un coche fúnebre esperaba en El Pardo para trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde se encontraban desde hacía unas tres horas Ramón Tejero, el hijo del golpista Antonio Tejero, que ha oficiado una misa por el dictador.

Los familares de Francisco Franco esperaban en el Cementerio de Mingorrubio la llegada de féretro con los restos del dictador, que arribaron al camposanto en un coche fúnebre procedente del antiguo campo de tiro de la Guardia Real que hay en las inmediaciones.

Este campo de tiro se ha utilizado como helipuerto para el aterrizaje del Super Puma del Ejército que ha trasladado el féretro del dictador desde el Valle de los Caídos. El aterrizaje se ha producido unos 25 minutos antes de la llegada de los familiares.

El ataúd ha sido recibido por sus familiares, que habían llegado a las 14.18 horas al camposanto, situado a menos de tres kilómetros del Palacio Real de El Pardo que Franco utilizó como residencia durante su dictadura.

La inhumación

Dentro del cementerio esperaban el féretro, además de la veintena de familiares que podrán despedirle en la intimidad, Ramón Tejero, hijo del general golpista Antonio Tejero, que va a cooficiar una misa junto con el prior de la Basílica del Valle de los Caídos , Santiago Cantera.

Dicha ceremonia se celebrará en el panteón familiar y en la más estricta intimidad, sin grabaciones ni periodistas.

Comentarios
susana Latorre Gonzalez
Hola soy susi Quiero dar mi a poyo a toda la famila de Francisco Franco yo mucho animo a los comentarios Besos y abrazos susana Latorre Gonzalez!
emilia
Creo que España tenía problemas más importantes que resolvet
Evelyne
Si Franco fue dictador por lo menos fue un BUEN DICTADOR !!!
Loli Hernandez
Esto va para los socialista,sacaron a Franco de su sepultura,de igual manera,que lo hagan tambien con,Carrillo,con la pasionaria,con el lider socialista,con todos los etarras,y con todos los lideres que participaron en la guerra civil,pues es una verguenza ,estos estan perturvando el descanso eterno de los demas difuntos,y esto solo. es,un acto electoralista de Pedro sanchez ,que se preocupe entre otras cosas importantes,que suceden en nuestro pais,por ejemplo con la desobediencia del gobierno Catalan