Francisco de Pablo Páez desapareció el 21 de marzo de 2022. Lleva en paradero desconocido desde entonces.
Las últimas personas que vieron con vida a Francisco fueron dos amigos suyos. Se encontraban en la vivienda de alquiler del joven, en el distrito de Hortaleza, en Madrid.
Francisco estaba jugando a la consola con uno de sus amigos cuando le avisó de que tenía que marcharse de la casa. Explicó que debía ocuparse de unos asuntos.
Aseguró que estaría de vuelta una hora después. Sin embargo, esa fue la última vez que vieron al chico.
El joven salió de casa hacia las 17:00. Se marchó sin documentación, tan solo con su teléfono y las llaves de su casa. Durante esa misma tarde, el móvil de Francisco dejó de emitir señal alguna.
La familia de Francisco descarta que se marchara sin avisar a nadie de manera voluntaria. Su madre, además, asegura que jamás dejaría atrás a sus dos perros. Estos eran lo que más quería y nunca se hubiera ido tanto tiempo sin ellos.
Juani, la madre de Francisco, junto al abogado contratado por la familia piden que se investigue el teléfono de su hijo. Por el momento en ninguno de los tres juzgados por los que ha pasado el caso han dado importancia al móvil. El abogado, junto a los investigadores de la Policía Nacional instaron el análisis del aparato.
No se ha aprobado la investigación ni de las llamadas del móvil del joven ni de la geolocalización de este. Además, a escaso mes de haberse producido la desaparición de Francisco, el caso fue archivado por falta de pruebas. Meses después, fue reabierto a causa de un recurso.
Las sospechas de Juani son claras. Cree que el asesinato de su hijo se debe a una deuda por drogas. Francisco se movía por el mundo de los estupefacientes.
Un 'vuelco' pudo ser el desencadenante de la desaparición
En noviembre, meses antes de su desaparición, el joven mandó a un conocido un mensaje de audio. En el mensaje confesó haber sufrido un 'vuelco' de aproximadamente 15 000 euros en cocaína.
Francisco también había sido amenazado de muerte alguna vez. "Ten cuidado, vamos a acabar con tu vida" o "tenemos una familia muy peligrosa, van a por ti y te van a matar" son las intimidaciones que recibió un día. Desde su desaparición la familia no puede parar de pensar en esas frases.
Es por esos motivos que la madre del desaparecido baraja la posibilidad de que alguien quisiera vengarse de su hijo, o hacerle pagar por algo. Y que la razón está relacionada con el 'vuelco' o alguna deuda.
Asimismo, aproximadamente una semana después de que ocurriera la desaparición, en la vivienda del joven se produjo un ataque. En la casa se encontraban los amigos de Francisco, quienes se encargaban de cuidar a sus dos animales.
Esa noche dos parientes y un tercero discutieron y uno de ellos terminó detenido por propinarle una paliza a otro. 'Vuelco', 'deuda' y 'desaparición' fueron los temas que desencadenaron la pelea.
El único indicio que ha podido detectar la Policía es una cita médica concertada bajo el nombre de Francisco, un mes después de su desaparición. A pesar de que el caso está estancado, la familia ha interpuesto otro recurso para que se investigue este hecho.
Sin embargo, debido a que al joven le robaron el coche con su documentación (la tarjeta sanitaria incluida), una persona cualquiera puede estar detrás de esa solicitud en su nombre.
La madre de Francisco exige que no se deje de lado el caso: “Solo pido que investiguen, el teléfono se apagó inmediatamente". Quiere saber la verdad sobre lo que le ocurrió a su hijo aquel 21 de marzo.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp