Logo whatsapp
hf

La formación del universo, en duda: sorpresa entre los científicos por este nuevo hallazgo

El descubrimiento podría ayudar a los astrónomos a entender cómo se formó nuestra propia Vía Láctea

Gracias a un equipo de astrónomos, se ha aconseguido fotografiar la primera imagen de un tipo de galaxia muy rara, descrita como un 'anillo de fuego cósmico', tal como existía hace 11.000 millones de años. Esto podría ayudar a entender como se forman y evolucionan las estructuras galácticas.

Esta galaxia, de nuestro Sistema Solar, posee una masa aproximada a la de la Vía Láctea y tiene una forma de donut gigante. Ha sido bautizada como 'R5519' y está a 11.000 millones de años luz. Los astrónomos australianos han logrado capturar una imagen de la galaxia y ahora pueden revelar cómo era hace 11.000 millones de años.  «Es un objeto muy curioso que nunca hemos visto antes. Parece extraño y familiar al mismo tiempo», explica el investigador principal Tiantian Yuan en declaraciones recogidas por CNN.

Hallazgo que ayuda a entender la Vía Láctea

El hallazgo podría ayudar a los astrónomos a entender  cómo se formó nuestra propia Vía Láctea. Para que se forme una galaxia en anillo de colisión a partir de la colisión de dos galaxias, un llamado 'disco delgado' de material debe estar presente en una galaxia antes de que ocurra la colisión. El agujero en su centro tiene un diámetro 2.000 millones de veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol  y no para de crear estrellas.

Yuan y un equipo científico internacional sugieren que podría ser la primera 'galaxia de anillo de colisión', que se forman como resultado del choque de dos o más galaxias, ubicada en el universo primigenio.

Las galaxias espirales, como la Vía Láctea, tienen todas discos delgados, y su disco comenzó a formarse hace unos 9.000 millones de años, pero esta galaxia en anillo de colisión tiene unos 11.000 millones de años. «Este descubrimiento es una indicación de que el ensamblaje de discos en las galaxias espirales ocurrió en un período más largo de lo que se pensaba anteriormente», concluye Yuan.