La naturaleza se vuelve loca en España: se adelanta uno de los eventos más espectaculares por las altas TºC

Las floraciones en bosques y campos llegan antes de lo previsto después de un invierno muy poco frío

Imagen de los cerezos florecidos del Valle de Jerte, en Cáceres
Los cerezos empezarán a florecer antes por el calor atípico de este invierno | Archivo

Las atípicamente altas temperaturas que hemos tenido estos últimos meses de invierno están haciendo que la naturaleza se vuelva loca en España. El ejemplo más claro lo encontramos en la mítica y espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte, en Cáceres, que este año se adelanta por culpa de este ‘calor’ atípico, especialmente durante febrero.

Así, lo normal es que esta floración se produzca durante los últimos 10 días de marzo y los primeros 10 días de abril. Sin embargo, este año el Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte prevé que se adelante por esta subida de temperatura. La floración dura entre 12 y 14 días y es un momento de celebración para toda esta comarca cacereña que festeja la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este año se inaugurará en Jerte el 27 de marzo, y se clausurará en Valdastillas el 4 de abril, un evento que celebra desde hace ya más de 40 años como un momento de júbilo en el que el agricultor agradece y aplaude la inminente llegada de la próxima cosecha. Las cerezas y picotas que se cosechan en esta zona son de las mejores de España por su microclima y tradición a lo largo de varias generaciones.

Producto excelente y exclusivo

Las picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto, como es su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño (comprende desde los 26 milímetros) y su sabor más dulce y su color.

Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo, destaca la DOP Cereza del Jerte. Este producto cada vez está más demandado tanto en el mercado nacional como internacional, sobre todo en Alemania y en Reino Unido. El 60% de la producción de Picotas del Jerte se exporta.

Cabe destacar que el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos, y sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.


Comentarios

envía el comentario