Logo whatsapp
Imagen de un huracán en el Atlántico desde satélite

Ya es oficial: Finaliza hoy la peor temporada de huracanes de la historia

Con 30 tormentas tropicales o subtropicales, es la temporada de huracanes más activa registrada

La temporada de huracanes  en el Atlántico  que finaliza este lunes, con el fin del mes de noviembre, ha sido de las más fatales  para todo el Caribe  después del 2005, que dejó los países en la ruina  total y con más de  1.000 muertos. Este año, se han registrado 28 tormentas tropicales y 12 huracanes, durante la temporada, que se inició el 1 de junio, Honduras, el sur de los Estados Unidos, Filipinas y Nicaragua sufrieron los efectos de los huracanes  Eta, categoría 4, de 5, en la escala Saffir-Simpson, y Iota, categoría 5, que fueron los más devastadores. Entre otros, hubo de más débiles que entraron al país convertidos en tormentas tropicales, después de haber causado severos daños en gran parte del Caribe  y zonas próximas del Golfo de México.

Una de las peores temporadas que se recuerdan

En menos de dos semanas, en la primera quincena de noviembre, Eta  y Iota  dejaron intensas lluvias, en mayor grado en el occidente y norte de Honduras, Filipinas y Nicaragua, con muchos municipios, aldeas y caseríos incomunicados  por severos daños  en puentes y carreteras primarias, secundarias y terciarias. El extenso fértil valle de Sula, en el norte del país, quedó cubierto de agua por las descomunales lluvias, que causaron el desbordamiento  de ríos  caudalosos como el Ulúa y Chamelecón, que nacen en el occidente.

Los dos  fenómenos naturales también dejaron mucha destrucción  en el resto del país, con muchas comunidades que todavía siguen incomunicadas  por la destrucción total o parcial de puentes o carreteras y enormes derrumbes, como uno que sepultó toda una aldea en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente.

Millones de afectados

Hasta ahora, según informes preliminares, Eta y Iota dejaron alrededor de un centenar de muertos, más de 3,5 millones de personas afectadas  y miles de damnificados, en su mayoría en el norte, principalmente en el valle de Sula, donde todavía hay partes inundadas  y otras con grandes acumulados de lodo y todo tipo de basura, en un ambiente de mucha pestilencia. Analistas calculan en unos 10.000 millones de dólares las pérdidas económicas que provocaron Eta y Iota.

Algunos damnificados se han ido de los albergues para ir a limpiar sus casas, que quedaron algunas total o parcialmente cubiertas de agua. Las labores de limpieza, removiendo lodo, escombros  y todo tipo de basura  en barrios enteros de ciudades importantes como San Pedro Sula, La Lima y El Progreso, entre otras vecinas, en aldeas y caseríos continúan hoy, con apoyo de maquinaria de alcaldías, empresas privadas, organismos de socorro, militares, policías y personas particulares para volver a una relativa normalidad.
 

Después de los huracanes, frío intenso

La temporada  de huracanes  termina hoy, pero la amenaza de nuevas lluvias  e inundaciones, principalmente en el Caribe, norte y occidente del país, continúa por la llegada de un frente frío que, en algunas regiones altas del país, como la central y descenderá el termómetro  hasta los 5 o 7 grados centígrados.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó este lunes, que el martes entrará un  frente frío que tendrá mayor incidencia en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Yoro, norte del país, con precipitaciones  que oscilarán entre los 50 y 100 milímetros que causarán crecidas  de ríos  y quebradas.

El organismo de protección civil indicó que el temporal afectará al país, cuyo suelo quedó altamente saturado de agua, durante unas 48 horas. Además, instruyó a las capitanías de puerto restringir las salidas de embarcaciones en el Caribe. La temporada  de frío  en Honduras se extenderá hasta febrero, según pronósticos  de meteorólogos.