FilmAffinity: de base de datos amateur a web de cine de referencia

Qué es, cómo funciona y clave del éxito del proyecto de Pablo Kurt.
Imagen de gente sentada en las butacas de un cine
FilmAffinity se ha convertido en la web de cine de referencia en España | Unsplash

Antes de empezar a ver una película o a la hora de buscar una serie para ver, millones de internautas en todo el mundo tienen la costumbre de buscar referencias en internet. Uno de los sitios de referencia para buscar información y críticas sobre películas y series es FilmAffinity, la página que abrió una español aficionado al cine llamado Pablo Kurt.

¿Qué es FilmAffinity? ¿Cómo funciona? ¿Por qué tiene tanto éxito? Todos los detalles  y los números de esta empresa que triunfa en el mundo.

Qué es FilmAffinity y cómo nació

FilmAffinity es una base de datos cinematográfica que con un catálogo de 125.000 pelis y series de televisión y 556.000 críticas, pelea por ser la referencia mundial en páginas web de recomendaciones de películas y series

El fundador de Filmaffinity es Pablo Kurt, un aficionado al cine que realizaba sus críticas para un pequeño diario local en Mirando de Ebro y que cuando explotó el fenómeno de internet vio una oportunidad de negocio: una gran base de datos de películas y series que no sólo recoja la opinión de los críticos sino también la afinidad de los usuarios.

Por aquel entonces Pablo Kurt ya tenía una extensa base de datos, y con la ilusión de ganarse la vida como crítico de cine en 2000 dejó su trabajo en el departamento de márketing de una empresa de periódicos gratuitos y se fue a Canadá para aprender a crear páginas web.

Junto con un programador que se encargaba de todos los aspectos técnicos de la web, fundó FilmAffinity en mayo de 2002 y empezó a competir con IMDB, que ya llevaba unos años en marcha y había sido comprada por Amazon.

La idea inicial de FilmAffinity era sencilla, pero daría lugar a un negocio muy rentable: una web de puntuación de películas que tenía en cuenta la afinidad de los votantes con el usuario para acertar en la recomendación.

Durante los primeros años la página fue valorada como una de las mejores webs emergentes, y su creador puso el acento en la moderación de los comentarios para evitar insultos y spoilers. La red social creció y se expandió a Estados Unidos, Argentina, Chile y México, y aunque ha tenido ofertas de compra sus creadores han preferido mantener la independencia.

Cómo funciona Filmaffinity

Filmaffinity se ha convertido en el lugar de referencia de muchos usuarios para inspirarse a la hora de escoger un título o para contrastar si la peli que van a ver merece la pena. Hay dos factores principales que explican el éxito de Filmaffinity: por un lado, la seriedad de las críticas que se traduce en confianza, y en segundo lugar, haber conseguido ser una comunidad.

La clave de Filmaffinity es haber integrado las opiniones de los usuarios con las críticas de los profesionales, de modo que además de su extensa base de datos, la página se convierte en un foro abierto donde los usuarios puntúan y valoran pelis y series con plena libertad pero con sinceridad y un mínimo rigor.

FilmAffinity cuenta con más de 700.000 usuarios registrados, superando los 140 millones de votaciones y con más de 65.000 críticas. Gracias a este modelo a medio camino entre página de recomendación, diario personal y red social, el proyecto de Pablo Kurt recibe alrededor de 3 millones de usuarios únicos al mes y está entre las 70 webs más visitadas en España. 

Alternativas a Filmaffinity: otros directorios

Hoy en día existen decenas de webs de recomendaciones de películas, aunque muy pocas están en disposición de disputarse los primeros lugares. Estas son algunas de las webs de recomendaciones de películas más visitadas en España. 

IMDB

Junto con FilmAffinity, Internet Movie Database (IMDB) es la web más veterana del sector y también la más visitada. Fundada en 1990, recibe más de 100 millones de usuarios únicos al mes y tiene una aplicación para móvil. Es la mayor base de datos de películas y series del mundo, con más de 3 millones y medio de títulos, y tiene una filial para profesionales.

Sensacine

Sensacine es una web española de cine que nació en 2008 de la sociedad francesa AlloCiné y que ha conseguido consolidarse como una de las más buscadas en España. Además de una amplia base de datos, cruza las críticas profesionales con la de los usuarios y la de la propia web para proporcionar un rating fiable. Además tiene un servicio de cartelera nacional y venta de tickets a través de Ticketmaster, Entradas.com y Compraentradas.com.

Taste

Esta web utiliza un sistema práctico para recomendarte una película: primero te pide que valores una serie de títulos y luego te recomienda una película por afinidad con tus gustos. Taste.io ofrece un sistema fiable de recomendación y además permite saber qué títulos están disponibles en Netflix y los divide por géneros. 

Espinof

Espinof es otro perfil de página que se acerca más a un medio de comunicación especializado que a un foro social, pues ofrece críticas profesionales para una amplia base de datos de pelis, series y documentales, y también un apartado de noticias sobre las novedades del mundo audiovisual. También es una de las más visitadas en España.

Rotten Tomatoes

Rotten Tomatoes es una web estadounidense de recomendaciones de películas creada por tres estudiantes universitarios y comprada en 2011 por Warner Bros. Tiene una amplia base de datos y un sistema de puntuación con una mezcla de críticos profesionales y reseñas de los usuarios. Cuenta con unos 25 millones de usuarios únicos al mes a nivel mundial.

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