Logo whatsapp
Montaje con foto del atentado

Andrés, el joven que ha intentado matar a la vicepresidenta argentina: 'cinco balas'

El país está consternado tras el atentado político más grave de la nueva democracia

Solo un milagro ha librado de la muerte a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Esta noche ha sido objeto de un atentado cuando un joven se le ha acercado y le ha disparado en la cara. Afortunadamente, el revólver se encasquilló y no consiguió su cometido.

Los hechos quedaron registrados en unas imágenes que ponen los pelos de punta. La histórica política argentina se encontraba en la calle rodeada de manifestantes que le daban su apoyo. Kirchner se encuentra en pleno proceso judicial por presunta malversación de fondos públicos.

El agresor fue detenido e identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño afincado en Argentina desde hace años. La vicepresidenta ha recibido muestras de apoyo desde todos los ámbitos en las últimas horas. Es el atentado político más grave desde la recuperación de la democracia en el país.

Con antecedentes y tatuajes nazis

El autor del atentado es Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño de 35 años y residente en Argentina desde 1993. Se trata de un hombre con antecedentes penales y que lleva tatuajes con simbología nazi. Ya fue procesado el 17 de marzo de 2021 por llevar un arma no convencional.

Fernando Andrés Sabag Montiel
Fernando Andrés, el detenido como autor del atentado | Redes sociales

En aquella ocasión fue sorprendido con un cuchillo de grandes dimensiones, que según alegó llevaba para su defensa personal. En su cuenta de Instagram, seguida por 853 personas, se define como “cristiano”. Hace poco lo entrevistaron en la calle y mostró su oposición al Gobierno

“Salí en Crónica TV criticando al Gobierno y encima los periodistas me felicitaban diciendo que sé de política”. Así se expresaba en una publicación en su cuenta de Instagram, el 29 de julio pasado. Sus cuentas de Instagram y Facebook fueron eliminadas el viernes de madrugada.

Un revólver con cinco balas

El detenido como presunto autor del atentando a Cristina Fernández de Kirchner aparece en sus redes sociales posando frente al espejo. En una de ellas deja ver un sol negro en el codo izquierdo. Se trata de un súmbolo nazi conocido como schwarze sonne y representa a la fuerza de la raza aria.

La policía argentina ha confirmado su detención y la incautación de un revólver Bersi del calibre 22. Las autoridades han confirmado también que el revólver estaba cargado con cinco balas. Si el atentado no culminó con éxito fue por puro milagro, ya que la pistola se encasquilló.

Tras conocerse la identidad del agresor, varios detractores de Cristina Kirchner crearon un grupo de fans con su nombre. Sin embargo, han sido muchos más los que han repudiado el atentado y han denunciado a este grupo. La vicepresidenta argentina ha recibido numerosas muestras de apoyo.

Así fue el atentado frustrado

El ataque contra Cristina Kirchner tuvo lugar en la noche de ayer, cuando se acercaba a su domicilio tras una sesión en el senado. En los aledaños de su casa le esperaban decenas de fans que le dan apoyo por la causa judicial abierta. Entre ellos se escondía el agresor armado con una pistola.

Cristina Kirchner
El agresor apuntó a Cristina Kirchner en la cara | España Diario

El joven se acercó a la vicepresidente y la encañonó con el revólver a pocos centímetros de su cara. En las imágenes se aprecia como intenta disparar pero el arma se encasquilla. Los servicios de seguridad procedieron inmediatamente a su captura, y el agresor ya se encuentra en manos de la policía.

La vicepresidenta de Argentina se encuentra en perfecto estado, aunque conmocionada tras lo ocurrido. El Gobierno ha anunciado la cancelación del acto que tenía que presidir Cristina este sábado. Mientras, se están revisando los protocolos de seguridad para saber qué falló en el dispositivo.

Crece el odio y la inseguridad

“El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina merece el repudio y condena de todos. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, transmitió el presidente de Chile, Gabriel Boric. Numerosas muestras de apoyo se han sucedido estas últimas horas.

Como la del presidente de España, Pedro Sánchez, que ha condenado el ataque y ha mandado su cariño y solidaridad a Kirchner. Muchos mandatarios han atribuido el atentado al discurso del odio. El ataque se enmarca en un aumento a escala global del odio y de la inseguridad.

La comunidad brasileña en Argentina también ha repudiado el ataque y ha mostrado su solidaridad a la vicepresidenta. En este sentido, Lula también ha tenido unas palabras de apoyo. "Mi solidaridad con nuestra compañera, víctima de un fascista criminal que no sabe respetar la diversidad", ha dicho.