ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La familia de Franco prepara una querella por prevaricación contra Sánchez

Este fin de semana fue publicado en el BOE el decreto ley que permite la exhumación de los restos de Franco
El Valle de los Caídos, lugar donde reposan los restos de Francisco Franco. | Jordi
 

El Gobierno aprobó el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco este viernes y el mismo día la familia del dictador anunció su respuesta frente al caso: prepararán una querella por prevaricación contra Pedro Sánchez.

Los nietos y demás allegados de Francisco Franco estudiarán, a partir de este lunes, la viabilidad de esta medida jurídica y las posibilidades de poder ganarle esta pelea a la fórmula presentada por el Gobierno para modificar la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Para esto, argumentan que los decretos de este estilo no pueden «afectar el ordenamiento de las instituciones básicas del Estado», tal como lo dice el Artículo 86 de la Constitución, entre otras bases legales que analizan para presentar oficialmente.

La querella contra Sánchez

Para sacar con éxito esta querella de prevaricación contra Pedro Sánchez, la familia Franco menciona otro aparte de la Constitución, el Artículo 96, que señala que todos “los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional”.

Así las cosa y teniendo en cuenta que los restos de Franco están en una basílica católica, no podrán ser violados ni vulnerados, según el Artículo I del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos.

Aunque también señalan el delito de profanación inscrito en el Código Penal, artículo 526, la familia y la Fundación Francisco Franco temen que la querella que estudian no pueda triunfar en esta pelea, pues atribuyen una carga mediática y una presión política muy fuerte.

Ya fue publicado en el BOE

El decreto ley que permitirá la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE y se anuncia que entrará en vigor a partir de mañana.

En este espacio se recuerda que a partir de ahora que El Valle de los Caídos será un «lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas» de la Guerra Civil donde «sólo podrán yacer los restos mortales» de los fallecidos durante ese tiempo. Además se advierte de la urgencia de este trámite de interés público.