Logo whatsapp
Montaje con foto de Esther López y su padre Miguel

La familia de Esther López lanza un grito desesperado tras la prueba definitiva

Piden la detención del sospechoso ante las sólidas evidencias y el riesgo de fuga

El caso Esther López ha dado un vuelco estos días con la prueba definitiva que señala al principal sospechoso. Las pruebas científicas demuestran que Esther López estuvo en el maletero del coche de su amigo Óscar. La familia de la víctima ha reaccionado con una clara petición al juez.

La familia de Esther López ha pedido a través de un comunicado que detengan a Óscar, a la luz de las pruebas recabadas. Consideran que seguir manteniendo libre al sospechoso aumenta el riesgo de fuga. Y recuerdan que hay pruebas más que suficientes para imputarle la autoría.

Hay que recordar que, por ahora, Óscar sigue libre en calidad de investigado. A pesar de las evidencias que la policía ha conseguido reunir contra él, la justicia aún no ha dado el paso de imputarle formalmente. Una situación que añade incertidumbre al dolor de los allegados de la víctima.

Petición de la familia de Esther López

Según el comunicado, Esther “fue abandonada a su suerte después de sufrir un atropello intencionado que la dejó incapaz de valerse por sí misma”. La joven, dice el texto, “quedó a merced de quien le negó la ayuda”. Según este razonamiento, el culpable “podría haberle salvado la vida”.

Montaje con foto de la víctima
La investigación señala claramente a alguien del pueblo | La Noticia Digital

“Después de investigar a varias personas, interrogar a muchas más, analizar varios coches y casas. Después de confirmar las ubicaciones de todos los investigados durante la desaparición y de encontrar ADN, no cabe duda. La Guardia Civil ha conseguido descubrir que hay indicios que apuntan a una única persona”.

La familia de Esther pide que “en este nuevo escenario plagado de pruebas sólidas, no se le permita seguir libre”. Para ellos, hay un evidente riesgo de fuga. En sus propias palabras, “podría fugarse con la misma frialdad con la que pudo ocultar el cuerpo de Esther durante semanas mientras sus vecinos y amigos la buscaban”.

Quieren justicia para Esther

La familia de Esther reitera su confianza en la Justicia, pero piden que se cumpla la ley y “no se permita campar libre” al sospechoso. “Hasta ahora sus palabras le han valido la libertad”, afirman. “Solo pedimos que la ciencia policial valga ahora para que el sistema tome medidas y se garantice que se hará Justicia a Esther”.

El comunicado se basa en las últimas evidencias presentadas por los investigadores, que suponen “pruebas sólidas” contra Óscar. “El dolor es mayor porque el sospechoso era una persona conocida”, recuerda la familia. Pero este dolor se ve incrementado, advierten, por la demora en su detención.

La familia confía que la Justicia hará su trabajo y pronto se procederá a la detención de Óscar y a su imputación formal. Hasta ahora existían indicios que acorralaban al sospechoso, pero la última prueba podría resultar definitiva. Han encontrado restos de ADN en el maletero del coche de Óscar.

Muchos indicios y una prueba sólida

Uno de los indicios que señalaban a Óscar era el posicionamiento de su teléfono móvil en el momento de la desaparición. Las cámaras de seguridad captaron un coche del mismo color y modelo que el de Óscar saliendo de Traspinedo. El coche se dirigía a un lavadero justo después del atropello.

La señal de teléfono móvil de Óscar le sitúa en ese punto a la misma hora. Pero sin una prueba más contundente, como una muestra de ADN, eso no resultaba más que conjeturas. La prueba definitiva ha llegado esta semana, con la confirmación de las muestras genéticas tomadas en el maletero.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
Lugar donde encontraron el cadáver el 5 de febrero | Europa Press

Las pruebas científicas demuestran que hay restos de ADN de Esther López en un punto del maletero. Es importante porque no se trata del borde del maletero, sino de un punto en el interior. Esto demuestra que la víctima estuvo allí, e incluso podría indicar la posición en la que estaba el cuerpo.

Los indicios y las pruebas vienen a confirmar la principal hipótesis de la policía. Esther fue atropellada intencionadamente a altas horas de la madrugada, y el sospechoso cargó el cuerpo en el maletero y lo mantuvo escondido durante días. Finalmente lo depositó en el mismo lugar donde fue encontrado.