Logo whatsapp
Foto de Vicente Díaz

Fallece el alcalde español Vicente Díaz en extrañas circunstancias

El cuerpo sin vida ha sido encontrado en el edificio del ayuntamiento de Peranzanes (León)

Luto en la localidad leonesa de Peranzanes por la inesperada muerte de su alcalde Vicente Díaz. El edil ha sido hallado muerto en las últimas horas en las dependencias de la casa consistorial. El berciano ocupó varios cargos de responsabilidad en las instituciones locales y comarcales.

Fue presidente del Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo, consejero de Formación y Empleo y director del área de Protección Civil y Parque Móvil. Las reacciones no se han hecho esperar, en especial de la familia socialista. Muchos vecinos también han expresado su consternación.

La bandera de la sede del Consejo ondeará a media asta hasta el próximo lunes, en señal de duelo y respeto. La institución ha suspendido todos los actos que tenía previstos para este viernes. Con la muerte de Vicente Díaz desaparece una de las personalidades políticas más destacadas de la comarca.

Hallado muerto en el ayuntamiento

El alcalde socialista Vicente Díaz era una figura política incontestable en la localidad de Peranzanes. Desde 1999 venía encadenando mayorías absolutas, llegando incluso a conseguir los siete regidores del consistorio. En las últimas horas ha sido encontrado muerto en el ayuntamiento.

Foto del alcalde Vicente Díaz
Vicente Díaz era toda una institución en la comarca de El Bierzo | Leonoticias

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha asegurado estar consternado al conocer la noticia. Cendón consideraba a Vicente Díaz un “amigo personal” además de regidor, consejero comarcal y militante socialista. “Ha sido un lujo contar con tu presencia, tu compañía y tu cariño”, ha dicho.

En el Consejo Comarcal también han expresado públicamente su consternación por la muerte de Vicente Díaz. El presidente, Gerardo Álvarez Courel, y la propia institución, han hecho llegar sus condolencias a la familia. Se ha suspendido la inauguración esta tarde de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo.

Mensajes de cariño

Otras formaciones políticas, como Coalición por el Bierzo, han destacado la relación siempre cordial que tuvieron con el fallecido. “Recordamos con especial cariño la época en la que compartimos gobierno en el Consejo Comarcal”, han dicho. Y han destacado su amabilidad y su ánimo reivindicativo.

Desde USE Bierzo han destacado que “siempre estuvo dispuesto a dar la cara por su municipio y por todo lo que consideraba justo”. Por eso consideran que “deja una huella imborrable en la política berciana”. Las muestras de cariño demuestran que era un alcalde muy querido en la comarca.

Vicente Díaz será enterrado este sábado 8 de octubre a las 12 del mediodía en la Iglesia Parroquial del Chano. Antes, podrán darle su último adiós en la capilla ardiente que se instalará en el Tanatorio La Encina de Fabero hoy, a las 4 de la tarde. Se espera que pasen por allí vecinos y compañeros.

Desaparece un alcalde histórico

Vicente Díaz, de 65 años, llevaba veinte años como alcalde por mayoría absoluta de la localidad de Peranzanes, en León. Como tal, se había convertido en una figura histórica de la comarca dotado de un gran carisma. Su muerte supone una gran pérdida para los vecinos y las instituciones.

Entre otros compañeros de viaje estaba, por ejemplo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Coincidieron en muchas luchas cuando Zapatero era secretario general del PSOE de León. “Guardo muy buenos recuerdos de él”, dijo en una entrevista, “aquí libramos muchas batallas”. 

Con Días al frente, Peranzanes y la comarca del Bierzo conocieron un gran período de desarrollo. Su modelo estaba basado en la convicción de que el mantenimiento del paisaje y la protección del medio ambiente eran fundamentales. Su desaparición obliga ahora a un nuevo liderazgo en la región.