Logo whatsapp
Cordón policial de la Policía Nacional

El joven de 17 años que cayó desde un décimo piso en Burgos, en estado crítico

El joven se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Burgos (HUBU)

Día trágico en Burgos (Castilla y León). Un menor de 17 años se precipitó desde un décimo piso ayer martes, 23 de mayo, en la avenida de los Reyes Católicos de Burgos.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 19:30 horas de la tarde de ayer y el pequeño pudo ser rescatado con vida. El menor fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tras un complicado rescate. Actualmente, se encuentra en estado crítico.

Paciente ingresado en un hospital
El joven fue trasladado con vida al hospital | Getty Images

ACTUALIZACIÓN

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hablado de la situación del menor tras las informaciones facilitadas de forma errónea este miércoles por fuentes hospitalarias, que indicaban su fallecimiento. Por su parte, la Junta de Castilla y León también ha confirmado que el adolescente se encuentra en la UCI.

La delegada ha informado además de que los primeros indicios de la Policía Nacional indican que el suceso pudo deberse a un intento de suicidio, aunque también se investigará si pudo tratarse de un accidente.

Según Barcones, los primeros datos de los que disponen los agentes descartan que existiera acoso escolar o una situación similar. “Todo parece indicar un intento autolítico y no parece acoso o bullying”, ha resumido la delegada.

El menor fue rescatado con vida y trasladado al hospital con pronóstico reservado

Los servicios de emergencias recibieron la llamada alertando de lo ocurrido en torno a las 19:30 horas. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias dotaciones de los Bomberos de Burgos con un camión autoescala, tres ambulancias, la Policía Nacional y dos dotaciones de Policía Local.

Gracias al uso de la autoescala, el menor pudo ser auxiliado con vida tras unas complicadas labores de rescate. A pesar de todos los esfuerzos, el menor sigue en estado crítico y está ingresado en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Imagen de una ambulancia abierta donde se aprecia el interior de ella
El joven fue trasladado con vida al hospital con pronóstico reservado | Redes sociales

Las autoridades cortaron el tráfico durante más de 30 minutos. A las 20:30 horas, los servicios sanitarios trasladaron al joven en una UVI móvil hacia el hospital de Burgos y el tráfico pudo restablecerse.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Las primeras hipótesis apuntan a que el menor se habría precipitado

Según señala el medio Burgos Conecta, los testigos presenciales apuntan que el menor se habría precipitado por el estrecho hueco del patio de fachada. El joven acabó cayendo sobre el tejadillo del propio portal, hecho que dificultó las tareas de rescate. Durante la caída chocó con varios elementos que le frenaron y resultó herido de gravedad.

Por el momento, no han trascendido las causas del accidente. Sin embargo, el citado medio apunta que podría tratarse de un intento de suicidio. Aunque la Policía Nacional ha abierto una investigación y no se descarta ninguna hipótesis.

El segundo caso en España esta última semana

Hace tan solo unos días, unas gemelas de 12 años, Anastasia y Alejandra, también se precipitaban desde un cuarto piso en Oviedo (Asturias). Las pequeñas debían haber ido al colegio, pero decidieron dejar sus mochilas en el rellano del hogar donde vivían con sus padres y su hermano de 10 años, y precipitarse al vacío.

Según han publicado varios medios, en la habitación de las niñas la Policía habría encontrado dibujos de ahorcamientos y muertes. Así que todo apunta a que fue un acto premeditado. Sin embargo, la investigación sigue en curso para esclarecer el suceso.