Logo whatsapp
Foto de José Manuel Redondo 'Lolo'

Lolo, el artista español fallecido de repente demasiado joven

El maestro leonés del dibujo cómico ha muerto esta madrugada a los 63 años

Tremenda pérdida la que ha sufrido en las últimas horas la ciudad de León, con la muerte a los 63 años del mítico dibujante José Manuel Redondo ‘Lolo’. Pocos lo conocían por su nombre, pero todos los leoneses son conocedores de sus dibujos y sus obras. Su pérdida ha causado una gran tristeza.

La obra de este dibujante estaba atravesado por un contenido siempre cargado de ironía y sarcasmo. En la actualidad, el mítico Lolo trabajaba creando viñetas en el diario La Nueva Crónica. Este medio y toda la ciudad de León pierde a uno de los profesionales más destacados del sector.

Lolo se convirtió en una auténtica institución de León con sus viñetas y su peculiar aspecto rockero. Entre otras actividades, el dibujante daba charlas y talleres a los más pequeños para que aprendieran todo su arte. Deja tras de sí un gran legado, aplaudido por sus compañeros y admirado por los lectores.

Adiós al maestro del dibujo

Lolo era un “profesional del humor” tal y como lo describen en el Diario de León. Siempre llevó la libertad por bandera y así lo plasmaba en todas sus viñetas y dibujos cargados de ingenio. Siempre iba vestido de negro, con gafas oscuras y pelo largo, y aunque intentaba pasar desapercibido nunca lo consiguió.

Foto de José Manuel Redondo 'Lolo'
Lolo, el dibujante leonés querido por todos | Leonoticias

Quedan sus obras como testigo de una parte de la historia de León, y como sello de una persona cuya muerte deja un enorme vacío. Su pérdida ha causado un gran impacto en todo el territorio leonés. Su trayectoria artística se remonta a 1981, cuando sus tiras críticas se convirtieron en auténticas editoriales en el Diario León.

Siempre armado con una crítica mordaz, Lolo consiguió plasmar en sus viñetas el espíritu de un tiempo y de un lugar. Su talento fue reconocido con numerosos premios, y sus obras fueron expuestas en varias ocasiones. Su amor por el arte le llevó por toda la provincia para trasladar su amor por el dibujo a los más pequeños.

Un golpe durísimo

Y es que una de sus facetas fue la de enseñar el arte del dibujo a los niños, dirigiendo gran cantidad de actividades y talleres. Su figura ha sido tan reconocida, que incluso el alcalde de León, José Antonio Diez, se ha pronunciado sobre su muerte. “Ha sido un golpe durísimo para todos los leoneses”, ha afirmado.

En palabras del edil, “fue sobre todo un gran defensor de León y todo lo que significa”. El alcalde de los leoneses recuerda a José Manuel Redondo como una persona entrañable, lo cual hace su muerte aún más dolorosa. Los vecinos han recibido la noticia con una gran tristeza, ya que era alguien a quien admiraban.

El artista leonés ha fallecido la madrugada de este lunes 24 de octubre ante el pesar de todos. Sin duda, con su muerte se pierde para siempre la ironía y el sublime trazo de este gran dibujante. Durante más de 40 años ha protagonizado columnas y viñetas que quedarán en el recuerdo de todos.

De qué ha muerto

Nacido en León el 5 de mayo de 1959, era autodidacta y comenzó su andadura como dibujante de tiras cómicas en el Diario de León. Luego pasó por Noticias de Palencia, Diario 16 de Burgos, Crónica de León y Leonoticias. “Ha muerto Lolo y no es un chiste”, anunciaban sus allegados tirando de su ironía.

Según informa Leonoticias, Lolo sufrió un repentino ataque al corazón esta madrugada. El dibujante se encontraba ultimando la preparación de la Feria de Esoterismo de Fabero. Se trata de una actividad en la que compartía su afición con amigos y que empezaba a tener un amplio respaldo popular.

Foto de José Manuel Redondo 'Lolo'
Muere el histórico dibujante leonés Lolo | Redes sociales

Fueron primero sus amigos quienes dieron a conocer la noticia, que luego fue confirmada por familiares y por los servicios funerarios. La capilla ardiente con sus restos mortales se ha abierto esta mañana en el anatómico forense. Muchos amigos y conocidos se desplazan hasta allí para darle el último adiós.