Logo whatsapp
Primer plano de Lorena Palau

La cultura española pierde a Lorena Palau, fallecida demasiado joven

La directora del teatro La Rambleta de Valencia ha muerto a los 47 años

El mundo de la cultura en España llora la muerte a los 47 años de Lorena Palau, directora del teatro La Rambleta de Valencia. No han trascendido las causas del fallecimiento, pero la noticia ha causado una gran conmoción. Su figura fue fundamental para revitalizar la cultura en la ciudad del Túria.

Con la muerte de Lorena Palau, Valencia pierde a una de sus gestoras culturales más insignes de las últimas décadas. Las instituciones políticas y culturales han reaccionado a la triste noticia. “¡Cuánta tristeza!”, ha expresado la concejala de Acción Cultural en Valencia, Maite Ibáñez.

El entorno de la gestora cultural y fuentes municipales han confirmado este mediodía la muerte de Lorena Palau. Llevaba más de una década al frente del teatro La Rambleta, centro cultural de Valencia. Con su actividad logró captar el interés de los vecinos por el arte y la cultura en este espacio.

El gran proyecto de Lorena Palau

Lorena Palau cursó estudios en Economía por la Universidad de Valencia, y llevaba desde 2012 vinculada a La Rambleta. Se trata de una sala ubicada en el barrio de San Marcelino. Nació con la intención de descentralizar la actividad artística de la capital más allá del centro de la ciudad.

Foto de Lorena Palau
Luto en la cultura española por la muerte de Lorena | Redes sociales

Con su labor al frente de la institución, consiguió atraer el interés de muchas personas hacia la actividad cultural. Personas de todas las edades y un público muy diverso se enganchó a las funciones, actuaciones y conciertos del centro. A esa tarea dedicó los últimos años de su vida con mucho entusiasmo.

“Se está produciendo un mayor interés y demanda por la cultura en los barrios. Igual que en muchas ciudades europeas de mayor nivel cultural”, aseguró ella misma hace unos años. Su objetivo era trasladar a Valencia el modelo de descentralización cultural que funciona en otras capitales europeas.

Una pérdida irreparable

Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, ha mostrado su pesar por la muerte de la gestora. “Conocí a Lorena al poco de llegar a la concejalía y desde el principio conectamos. Vi en ella a una gestora cultural profesional, volcada en programar calidad y trabajar los públicos”, ha expresado.

La concejala ha destacado “la ilusión siempre por delante” y el “amor por la cultura, por el teatro y por la música” de la fallecida. También ha recordado su último encuentro, hace unas semanas, en un homenaje a Lorca. “Volvió a programar la obra y con brillo en los ojos me pidió que no me la perdiera”, explica.

La concejala recuerda que tuvo una gran impresión del mensaje y tuvo la oportunidad de hacérselo saber en persona. “Así fue su labor como mujer y como gestora”, ha afirmado visiblemente emocionada. Personas e instituciones de todos los ámbitos se han sumado al pesar por su pérdida.

Muerte inesperada

El teatro La Rambleta ha emitido un comunicado lamentando el fallecimiento de Lorena, ocurrido este lunes “de forma inesperada”. La entidad ha destacado el “salto espectacular” experimentado bajo su dirección. Ha valorado “su gran aportación a Valencia” gracias a este “proyecto cultural global”.

Montaje con foto de Lorena Palau
La Rambleta fue su gran proyecto y su legado | España Diario

Lorena consiguió “dotar de una programación de calidad e innovadora a la ciudad”, según ha destacado La Rambleta. Y ha puesto en valor “la generosidad, la coherencia, la honestidad, el rigor y la sensibilidad social” de la fallecida. “Fue valiente y leal a sus principios”, ha añadido.

“Lorena fue una mujer maravillosa, solidaria, inclusiva, gran defensora de la libertad y la igualdad, compañera y amiga. Una de esas personas que dejan surco de sensibilidad y armonía. Pudo dedicarse a su gran pasión, la cultura, que siempre entendió como una fuerza transformadora de la sociedad”, concluye.