Logo whatsapp
David Botín García-Planas

David, el joven español de 24 años fallecido en una excursión con sus amigos

Estaba navegando junto a dos amigos en Asturias, cuando de repente recibió una descarga eléctrica

David Botín García-Planas, navarro de 24 años, es el joven fallecido este domingo mientras navegaba en Asturias.

El chico se encontraba con dos amigos cuando recibió una descarga eléctrica mortal. El suceso ocurrió al impactar el mástil de la embarcación con un cable de alta tensión.

La tragedia tuvo lugar concretamente en el estuario de Eo / Ribadeo, frontera natural entre Galicia y Asturias. El joven fue trasladado en estado muy grave al hospital de Jarrio (Coaña), donde murió poco después. El suceso levantó una gran expectación entre los presentes en el lugar.

La expectación se convirtió en consternación cuando se conoció la muerte del joven. Con el paso de las horas ha trascendido que el fallecido es David Botín, un navarro afincado en Barcelona. Era empleado del sector de análisis de datos y se encontraba en Asturias con amigos y familiares.

Trágica muerte en el río

David y sus acompañantes aprovecharon las buenas condiciones meteorológicas de ayer para practicar la navegación. Los tres jóvenes se adentraron con un velero hacia la desembocadura del río Grande. Esa es una zona habitual de navegación, bordeada por la vía del ferrocarril.

Montaje con foto de David Botín García-Planas
David ha fallecido en un accidente mientras navegaba en este estuario   | España Diario

Lo que iba a ser una jornada de diversión se tiñó de desgracia cuando el mástil del barco rozó un cable de alta tensión de la vía. La mala fortuna quiso que la descarga eléctrica electrocutara a uno de los tripulantes. Según La Nueva España, ese fue el suceso que acabó con la vida del joven.

El Club Náutico de Ribadeo se hizo cargo de la recuperación de la nave, mientras que la Guardia Civil abrió una investigación. En el lugar se concentraron muchos medios de emergencia que llamaron la atención de los presentes. Sobre las nueve de la noche confirmaron la muerte del chico.

Consternación en el lugar

El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, lamentó públicamente la muerte del joven y trasladó sus condolencias a los allegados. “Lamento lo ocurrido enormemente, todo mi apoyo a la familia y amigos en este duro momento”, expresó. La localidad se encuentra consternada por los hechos.

“En todo el verano no hubo ningún suceso y que ocurra ahora, a punto de terminar el verano, es un episodio muy lamentable”, añadió. En las redes sociales se sucedieron los mensajes de dolor y apoyo a la familia. La trágica noticia no tardó en llegar hasta su lugar de origen.

David fue alumno del instituto de San Cernin, donde han expresado su consternación al conocer la tragedia. También jugó a fútbol en el Club Deportivo San Cernin, donde también han reaccionado con gran pesar. Además, el joven era conocido en Barcelona, donde tenía su trabajo. 

Lugar de veraneo de su familia

David Botín García-Planas estudió en la Universidad Politécnica de Catalunya, donde se especializó en análisis de datos. Estudió estadística y se formó en investigación operativa, tratamiento y análisis de datos. Su familia tiene su segunda residencia en el municipio gallego de Ribadeo, donde suelen veranear.

David Botín García-Planas
David, el joven navarro fallecido en Ribadeo (Lugo) | Redes sociales

Desde 2017 vivía en Barcelona y, tras finalizar los estudios, empezó a trabajar como analista de datos en SDG Group. En su antiguo instituto le han recordado con cariño, lamentando profundamente su fallecimiento. La comunidad educativa se encuentra consternada por lo ocurrido.

Este es el segundo accidente mortal de estas características que sucede en España en pocos días. El 14 de agosto murió una niña de 9 años que estaba junto a su tío pescando en el río Jerte, en Badajoz. La caña de pescar tocó unos cables del tendido eléctrico soltando la descarga mortal.