Logo whatsapp
Ana Gómez Triana

Luto en España: muere a los 29 años la montañera española Ana Gómez Triana

Perdió la vida este fin de semana en el entorno del Chorro en Álora (Málaga)

El mundo del montañismo se encuentra consternado tras conocerse la trágica noticia del fallecimiento de Ana Gómez Triana. Se trata de una mujer de 29 años de edad, natural de Úbeda, en Jaén.

A Ana le apasionaba la montaña y perdió la vida haciendo aquello que más quería. Sucedió la jornada del pasado sábado.

El golpe de una piedra le arrebató la vida 

La mujer se encontraba a punto de hacer escalada. Se había desplazado hasta el entorno del Chorro en Álora, en la provincia de Málaga, para realizar este deporte.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

La desgracia ocurrió cuando a Ana le golpeó una piedra que le cayó en la cabeza. Ese día hacía mucho viento, según explicaron los medios locales, lo que pudo provocar el desprendimiento.

Un compañero de la mujer fue quien dio la voz de alarma a Emergencias 112 Andalucía. En la llamada indicó en qué lugar había ocurrido el accidente.

Se trataba de la vía llamada Lluvia de Asteroides, ubicada en el paraje natural del Chorro en Álora. También advirtió de que su compañera había fallecido a causa del mal impacto. 

Agente de la Guardia Civil junto a su coche
La Guardia Civil dio el aviso al Grupo de Rescate | España Diario

El centro coordinador alertó de forma urgente a la Guardia Civil, los cuales movilizaron al GREIM (el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña). 

Cuando los efectivos llegaron al lugar de los hechos no pudieron hacer nada por Ana. El equipo evacuó el cuerpo ya sin vida de la montañista.

Una vía marcada por los accidentes

La vía Lluvia de Asteroides consiste en una vía vertical muy conocida por todos los aficionados a la escalada. Sin embargo, se trata de una ruta que suele ser muy accidentada. Hace unos años, en el 2019, rescataron a otra escaladora de 42 años de edad que había sufrido una fractura de tobillo realizando la vía.

Años atrás, en el 2014, una mujer falleció también tras caer desde aproximadamente 10 metros de altura. En el mismo suceso, un hombre resultó herido.

El último caso más reciente sucedió el año pasado, cuando un hombre de 37 años de edad falleció tras caerse desde unos 60 metros de altura. Todos los accidentes tenían en común que se produjeron por un desprendimiento o la caída de una roca.

La muerte de Ana ha supuesto un duro choque para todos. La deportista formaba parte del Club Deportivo Montañero Cumbres de Mágina de Bédmar.