Logo whatsapp
Foto de la guardia civil

La extraña muerte de una joven de 34 años en España: la policía no lo ve claro

Mantienen abiertas todas las hipótesis, incluso la de un crimen machista

Una mujer de 34 años fue hallada muerta el sábado a primera hora de la tarde en Vilches (Jaén). Un familiar dio la voz de alarma y la Guardia Civil halló el cadáver de la joven en su vivienda, con signos aparentes de violencia. Además, varios testigos vieron a un hombre salir corriendo de allí.

La policía investiga este extraño suceso con todas las hipótesis abiertas, incluida la posible violencia de género. Hay indicios que llevan a pensar en esa posibilidad, pero tampoco está del todo claro y hay otras líneas de investigación. De momento, las autoridades mantienen la prudencia.

En todo caso, la extraña muerte de esta mujer ha sumido la localidad jiennense en una gran conmoción. Tanto es así, que se han suspendido todos los actos previstos para la Semana Cultural de Vilches. Además ha sido un fin de semana trágico en la provincia de Jaén, con dos muertes trágicas más.

Vieron a un hombre salir corriendo

En la localidad jiennense de Vilches, de unos 4.300 habitantes, la Guardia Civil investiga la extraña muerte de una mujer. Eran las 13:15 horas del sábado, cuando un familiar llamó a la policía alertando del macabro hallazgo. Había encontrado a la mujer muerta en su vivienda de la calle Virgen del Castillo.

Cordón policial de la Guardia Civil
El suceso causó una gran consternación en el municipio | Guardia Civil

Los agentes se desplazaron hasta este domicilio ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Los vecinos aseguraban haber visto a un hombre, probablemente la pareja de la mujer, salir corriendo de la vivienda. Esto hizo despertar desde el principio todas las sospechas de un posible crimen machista.

El 112 movilizó efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil para investigar lo ocurrido. Una unidad de sanitarios se desplazó hasta el domicilio pero solo pudieron certificar la muerte de la joven. La mujer presentaba un hematoma en la cabeza, que hizo saltar todas las alarmas.

¿Violencia de género?

Por todo ello, los investigadores pusieron en marcha el protocolo por un posible caso de violencia machista. Sin embargo, ni siquiera esta hipótesis está clara ya que la pareja de la mujer no se dio a la fuga. Y además, la exploración forense determinó que no había signos externos de violencia.

Según los resultados preliminares de la autopsia practicada ayer, la causa más probable de la muerte fue una sobredosis por drogas. Mientras esperan los resultados definitivos, los investigadores mantienen abiertas todas las posibilidades. Ni se confirma ni se descarta el móvil de la violencia machista.

En Vilches hoy no se habla de otra cosa, ya que la mujer fallecida era una vecina muy conocida de la localidad. La consternación se ha cernido sobre Vilches, y el ayuntamiento ha tenido que suspender todos los actos programados para esta semana. El pueblo iba a celebrar la Semana Cultural.

“Tras el trágico suceso acontecido hoy en Vilches, se suspende la actividad programada para hoy”, confirmaba el consistorio a través de un comunicado. Se canceló así la Noche de Charangas que se tenía que celebrar el sábado. “Lamentamos mucho lo sucedido”, rezaba el comunicado.

Sábado negro en Jaén

Sin embargo, no ha sido el único suceso luctuoso este fin de semana en la provincia de Jaén. A la misma hora que moría esta joven, un hombre de 42 años fallecía ahogado en una piscina de Puente de la Sierra (Jaén capital). El hombre fue hallado flotando en el agua por sus familiares.

Plano de detalle de la Guardia Civil
La Guardia Civil investiga la extraña muerte en Vilches | Guardia Civil

Horas más tarde, el 112 recibió un aviso por un accidente de moto en la pedanía de Ermita Nueva de la capital jiennense. La rápida actuación de los servicios de emergencia no consiguió evitar la muerte de un hombre de 41 años. Se cerraba así un sábado trágico con la muerte de tres personas.

La investigación sobre la muerte de la mujer sigue en marcha y no se descarta ninguna hipótesis, incluida la violencia de género. España está experimentando un repunte de la violencia contra las mujeres. Las víctimas tienen a su disposición el teléfono 061 para emergencias.