Exteriores alerta del riesgo de un atentado yihadista contra españoles en Argelia

El anuncio se ha producido por miedo a que se pueda atentar contra ONGs de la zona, donde muchos españoles viajarán para el puente
Exterior avisa de la posibilidad de un atentado en Argelia de manos del grupo dirigido por Adnan Abú Walid al-Saharaui | Cedida

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un aviso en el cual desaconseja viajar a los campos de refugios saharauis de Tinduf, en Argelia, tras recibir información de «fuentes fiables» que aseguran que se está gestando un atentado, el cual ya está en «avanzado estado de preparación» y que esperaría afectar a ciudadanos e intereses españoles en la zona, según han declarado fuentes de la zona a 'El País’.

El anuncio se ha producido por miedo a que se pueda atentar contra las distintas ONG que trabajan en los campos de refugiados saharauis del sur de Argelia. Allí, unos 4.000 niños de entre 8 y 12 años son acogidos anualmente por familias españolas durante los meses de verano, por eso no solo preocupa el bienestar de los cooperantes que allí se encuentran, sino también de las familias que suele viajar en puentes como el de la Constitución a visitar los campamentos. Este mismo sábado 30 de noviembre se espera que 320 españoles viajen hacía Tinduf.

El aviso lo han facilitado los servicios de inteligencia que operan en la región, desde donde han apuntado directamente al Estado Islámico del Gran Sahara (ISIS-GS). Es necesario recordar que este grupo, liderado por Adnan Abú Walid al-Saharaui, ya ha causado centenares de muertos solo este mes.

 

Un grupo terrorista nacido en 2015

La amenaza procede del Estado Islámico del Gran Sahara (ISIS-GS), un grupo terrorista que nació en 2015 de Al Murabitum, una rama de Al Qaeda en el Sahel. El líder de este grupo, Adnan Abú Walid al-Saharaui, nació en El Aaiún, capital del Sahara español, lo que significa que tiene el derecho de obtener la nacionalidad española, si la solicitase.

Muchos de los miembros de este grupo son de origen saharaui y cuentan con familiares en el campamento, incluso algunos exyihadistas que han querido reinsertarse, lo que podría facilitar sus posibilidades de infiltrarse. Además, hay otro punto de conflicto, y es que el 12 de diciembre se celebran en Argelia unas elecciones presidenciales para sustituir en la Jefatura del Estado a Abdelaziz Buteflika.