Logo whatsapp
Imagen de un test de Covid-19 en el interior de un coche en un cribado en Sevilla

Los expertos alertan qué sucederá en España en dos semanas

Aunque más protegidos que nunca, se espera que los casos por el virus aumenten en las próximas semanas y no recomiendan una dosis más

En muy poco tiempo, las multitudinarias fiestas de San Fermín en Pamplona, la del orgullo en Madrid, patrones y otras celebridades aprovechando el inicio del verano.

Todo un cultivo de covid a gran escala que cada cual se toma la libertad de considerarlo como algo inevitable o como una imprudencia. Lo que realmente importa ahora mismo es de lo que los expertos nos advierten.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, ha advertido durante una entrevista a la Agencia EFE, lo que se espera en las próximas semanas a la población española.

Se esperan muchas hospitalizaciones

Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos
El país se adentra en la nueva ola con una previsión preocupante | Unsplash

Apela al uso de la mascarilla en interiores por la esperable subida de casos en los próximos días. «En dos o tres semanas, habrá mucho impacto hospitalario» y «problemas asistenciales», anuncia el experto.

En la entrevista, además ha añadido preocupado que la nueva variante de Ómicron «va a transmitirse mucho, y como no se están poniendo medidas, habrá muchos problemas asistenciales». La frase, «va a ser como la de Navidad o más alta», ha sido la que ha hecho saltar las alarmas, pues cabe recordar que para esas fechas se llegaron a los más de 26.000 hospitalizados.

Ómicron «ha venido para quedarse»

El mismo López Hoyos confirma lo que mucha gente ya menciona, que el covid acabará siendo un virus «como la gripe». Sin embargo, hay que tener en cuenta, como él mismo hace, que «la gripe mata todos los años». Pero a diferencia de los estornudos y el moqueo de la gripe, que solo se dan en una época del año, Ómicron es omnipresente.  

El presidente de los inmunólogos ya reconoce que se ha llegado al punto de poder entender al covid como una enfermedad no más grave que la gripe, pero recuerda que «mata gente porque descompensa la patología de base» en personas «frágiles».

La siguiente dosis de vacuna

López Hoyos ha enlazado el tema de la gravedad de la enfermedad con el debatido asunto de las vacunas. ¿Habrá próximamente una nueva dosis? El experto no la ve necesaria por el momento, pues con la pauta completa con la que cuenta la población y el paso de la enfermedad para muchos, la protección es mayor y más duradera.

Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano
López Hoyos no ve necesaria por el momento una nueva dosis | Europa Press

«Es una carrera de Fórmula Uno, y las variantes van muy rápido, antes de que desarrollemos anticuerpos monoclonales o vacunas con la variante actualizada. Es imposible hacerlo al momento», subraya.

A su vez, expresa el deseo de expertos y población: «Esperemos sacar una vacuna que proteja de todos los coronavirus, independientemente de las variantes».

Cuarentenas menos restrictivas

El pánico a volver a encerrarse en casa o, aún peor, en una habitación, se ha convertido en el pánico general de la población. Una medida de la que se han podido librar los positivos que padecen la enfermedad de manera leve, y que no pertenezcan a un grupo de riesgo.

Aun así, López Hoyos, aboga por la "cuarentena social". "No digo que te cojas la baja. Puedes ir a trabajar porque si no el país se para, pero a nivel social, evitar ir a una cena o tomar copas con los amigos porque les vas a contagiar", indica.