ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un estudio español logra eliminar el VIH de la sangre

Una investigación con células madre logra eliminar el virus de la sangre de seis pacientes

Recreación del virus del SIDA | EspañaDiario.es

 

Científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en Barcelona, han conseguido que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y sus tejidos después de haber sido sometidos a trasplantes de células madre.

 

Una investigación publicada en una revista científica

La revista ‘Annals of Internal Medicine’ ha publicado una investigación el lunes, 15 de octubre, en la que se ha confirmado que los seis infectados con VIH que recibieron un trasplante de células madre, tienen el virus indetectable en sangre y tejidos.

Incluso se da el caso de que uno de ellos ni siquiera tiene ya anticuerpos, lo que significa que el virus podría haber sido eliminando definitivamente de su cuerpo. De momento los investigados siguen tomando el tratamiento antirretroviral.

Los investigadores creen que se abren nuevas puertas para la curación definitiva del SIDA, puesto que los trasplantes con células madre podrían haber contribuido a la desaparición del virus en la sangre.

La procedencia de las células madres utilizadas en la investigación era del cordón umbilical y de la médula ósea. A su vez, se necesita un tiempo —unos 18 meses en alguno de los casos— para que se produzca un reemplazo completo de las células receptoras por las del donante.

Los investigadores explican en el artículo el motivo por el cual los fármacos actuales no curan la infección por VIH: se debe a que existe un reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente, y no pueden ser detectadas ni eliminadas por el sistema inmunitario.  

 

La única persona del mundo curada de VIH

El estudio toma como base el caso de un paciente con VIH que en el año 2008 se sometió a un trasplante de células madres para tratar su leucemia. Es el caso de ‘El paciente de Berlín: Thimothy Brown’.

En este caso, el donante tenía una mutación en sus genes que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, puesto que evita la entrada de virus en ellas. Once años después, Brown, ya no toma mediación antirretroviral, y el virus sigue sin estar presente en su sangre, motivo por el cual se le considera la única persona del mundo que se ha curado del VIH.

Desde estos espectaculares resultados, los científicos investigan posibles vías de eliminación del virus del VIH asociados a terapias de trasplante de células madre.

 

VIH | La Sexta

 

Los pacientes lograron que el virus remitiera

Tras estos resultados, el estudio publicado eligió a seis participantes, de los cuales, tras el tratamiento, todos han logrado la remisión de la enfermedad. Los investigadores observaron que cinco de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y en tejidos. Y no solo eso, en uno de los seis casos, los anticuerpos virales habían desaparecido totalmente al cabo de 7 años del trasplante de células madre.