Daños incalculables: Una de las famosas estatuas de la Isla de Pascua, destruida por un horrible accidente

Los expertos señalan que los daños en el monumento histórico son «incalculables». El hombre ya ha sido detenido

Imagen de las estatuas moais de la Isla de Pascua
El ataque ha destruido parcialmente el yacimiento | Archivo

Grave accidente el que ha tenido lugar en Isla de Pascua, donde un turista estrelló su camioneta contra una de las históricas estatuas monolíticas de la zona (moais) el pasado domingo, 1 de marzo. Según el primer balance de la comunidad Ma’u Henua, los daños que el monumento sagrado ha sufrido son «incalculables», mientras que las autoridades valoran ahora la posibilidad de prohibir el acceso de vehículos al yacimiento.

Ataque posiblemente intencionado

Según las primeras investigaciones, el hombre ya ha sido detenido acusado de un delito de daño a monumento nacional, mientras que el turista habría chocado contra varias estatuas «al parecer intencionadamente». Por ahora, la Fiscalía ha ordenado que el autor del ataque permanezca en Rapa Nui (nombre oficial de la Isla de Pascua), donde tendrá que comparecer mensualmente ante la policía.

La investigación de la Fiscalía durará cerca de 90 días y determinará qué pena se le impone al autor del incidente, mientras que, según la secretaria regional del Ministerio de Bienes Nacionales del país, Rosario Pérez, el hombre tendrá que asumir seguro una multa, la cantidad de la cual aún se desconoce.

Restringir el acceso de vehículos

El turismo y la población en la Isla de Pascua no paran de aumentar, razón por la cual, y después de este accidente, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, propone prohibir el acceso de vehículos al yacimientosagrado, cosa que ya se valoró sin éxito hace 8 años. En este sentido, Edmunds explica que la zona contaba con 8.000 habitantes entonces, cifra que ahora ha subido hasta los 12.000 habitantes, más los 12.000 turistas mensuales. «No se nos escuchó y ahí está el resultado», afirma el edil.

«Los moais son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza, no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico», denuncia el presidente de la comunidad Ma’u Henua, Camilo Rapu, que exige una revisión del marco legal de patrimonio histórico.


Comentarios

envía el comentario