Logo whatsapp
Foto de la desaparecida

El informe policial que deja claro qué le pasó a Esther López un año después

Continúan las investigaciones que siguen apuntando a Óscar como culpable

Esther López, de 35 años de edad, desapareció el 12 de enero de 2022. Fue vista por última vez en un pueblo a las afueras de Traspinedo, Valladolid. Su cuerpo fue hallado casi un mes después en una cuneta próxima a la localidad.

Los informes apuntan que Esther fue atropellada durante la madrugada del 13 de enero y que murió a causa del impacto. Se sabe que el atropello no fue a gran velocidad, por lo que no dejaría marcas visibles en el coche (se sospecha un todoterreno) con el que se produjo el crimen. 

Este hecho dificultaría la detección del culpable. Según la autopsia, se cree que el cuerpo de Esther fue movido desde el punto en el que se produjo el atropello. También se afirma que la mujer murió en ese sitio, abandonada y sin asistencia.

Esther desapareció después de haber pasado la noche con dos amigos suyos, Carolo y Óscar. En un primer momento las investigaciones se centraron en Carolo y en Ramón “el manitas”, otro amigo de Esther. Ambos quedaron puestos en libertad a causa de la falta de pruebas en su contra.

Sin embargo, ahora el principal sospechoso del caso es Óscar. Durante el transcurso de las investigaciones de los tres sospechosos, se ha podido saber que Óscar fue el último en ver con vida a Esther. El hombre explicó que Esther iba con él en su coche y que tras una discusión decidió bajarse del coche e ir andando sola a Traspinedo. 

Foto de Esther López con una foto en pequeño de Óscar
Óscar es el principal sospechoso del caso | España Diario

Según Óscar, Esther quería seguir de fiesta en Valladolid. Ella se marchó de su coche para reunirse allí con Carolo, la otra persona que iba con ellos y se bajó antes en su casa. Sin embargo, Carolo lo desmintió todo, asegura que Esther nunca expresó su voluntad de seguir con la fiesta.

Además, se sabe que Óscar lavó su coche, muy parecido al todoterreno que apuntan las investigaciones. Al día siguiente el hombre también se ausentó de su trabajo.

Los indicios más concluyentes fueron por un lado que se encontró ADN de Esther en el maletero del vehículo. Ante este hecho la familia de la víctima pidió urgentemente la detención de Óscar.

Por otro lado, investigaron el móvil de la víctima y las geolocalizaciones. Se pudo determinar que Esther y Óscar se encontraban juntos después de la hora en la que el sospechoso declaró que se habían separado. También se descubrió que el móvil de Esther se apagó en la casa de él, en Traspinedo.

En el lugar se encontraron restos biológicos que podrían resultar ser sangre. Sin embargo, aún habiendo todos estos indicios y varias contradicciones en sus confesiones, Óscar lo negó todo.

El último indicio que mantiene a Óscar como principal sospechoso

Ahora, la nueva prueba que se ha recogido, tiene que ver con la tarjeta SIM del coche de Óscar o su móvil. Indican que el sospechoso y Esther estuvieron juntos desde las 3:19 de la madrugada. También que ella no estuvo en Valladolid al día siguiente.

El informe apunta que el día después Óscar llegó a la localidad de Traspinedo sobre las 21:00 de la noche. Allí pasó una hora y 20 minutos. Sobre las 22:00 permaneció exactamente en la curva donde el cuerpo sin vida de Esther fue localizado.

Sin embargo, a pesar de contar con tantos indicios, el sospechoso ha sido puesto en libertad debido a la falta de contundencia en las evidencias.

A pesar de haber hallado ADN de la víctima en el coche, este estaba mezclado con ADN de Óscar y otra persona. Había tan poca cantidad que no pudo ser determinante, ya que no se pudo diferenciar entre sangre o saliva.

Además, aún no se tienen los resultados de los restos encontrados en la vivienda de Óscar. Si estos restos se llegasen a confirmar, podría resultar un indicio determinante en la investigación. Se podría estar un paso más cerca de saber la verdad acerca de lo que le ocurrió esa noche a Esther.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp