FACUA alerta de una estafa a través de llamadas perdidas desde prefijos extranjeros

El usuario recibe una llamada perdida de uno de los prefijos 225, 233, 234, 355 o 387 y al devolverla se le cobra dinero adicional
FACUA ha avisado que no hay que devolver este tipo de llamadas   | Cedida

 

La organización FACUA, defensora de los derechos de los consumidores, ha alertado a través de su cuenta de Twitter de un peligroso fraude que se está realizando en España a través de llamadas telefónicas.

La estafa es muy simple, en nuestro teléfono se recibe una llamada de un teléfono con prefijo 225, 233, 234, 355 o 387. Estos son, por lo tanto, prefijos de países como Nigeria, Albania, Bosnia, Ghana o Costa de Marfil que generalmente corresponden a líneas de tarifación adicional. Esto quiere decir que los titulares de las líneas ganan dinero al recibir llamadas.

Fraude en la factura del teléfono al devolver una llamada perdida

La estafa, por lo tanto, se produce en este punto. Si al ver una llamada perdida de estos números en nuestro teléfono decidimos devolverla llamando al teléfono, a nosotros se nos cobra una importante cantidad de dinero, que es la que ellos ganan.

Desde FACUA se ha alertado de que nunca se debe responder a una llamada de teléfonos de este tipo si no se sabe desde donde se está haciendo. La organización ha advertido, también, que en caso de haber sido víctima de tal estafa lo que hay que hacer es presentar una reclamación a nuestra compañía de teléfono.

Si sufrimos esta estafa, hay que reclamar a la compañía

Lo que se debe hacer, en primer lugar, es pedir a la compañía un desglose de la factura del mes para poder ver la cantidad que le ha sido cobrada por el fraude. Al hacer esto, el usuario puede dejar de pagar esa parte de la factura.

Hay que tener en cuenta que, según la normativa vigente, es decir, la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, las compañías de telecomunicaciones no pueden cortar la línea de un usuario que se niega a pagar la factura o parte de ella después de haber presentado una reclamación por cobros de servicios de tarifación adicional.

Sin embargo, en caso de que la persona afectada no quiera que se le corte el acceso a otras líneas de tarifación adicional, la manera de proceder será diferente. Lo que hay que hacer en ese caso es hacer la reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo o ante la Secretaría de Estado competente en Telecomunicaciones.