La Policía advierte de una estafa para obtener dinero de ancianos simulando accidentes de tráfico

Los estafadores simulan haber recibido un golpe responsabilizando al estafado y hablan con su supuesta aseguradora que exige a la víctima un pago en efectivo para la reparación
Imagen de archivo de la Policía Nacional | Policía Nacional

 

La Policía Nacional ha detectado en Pamplona una nueva modalidad de estafa tras la recepción de varias denuncias en las que los afectados narran hechos similares. Los estafadores simulan haber sufrido un golpe en su vehículo y responsabilizan a una tercer persona, generalmente de avanzada edad, para conseguir que les pague una cantidad de dinero en mano.

En concreto, la víctima, mientras conduce su vehículo, escucha un ruido parecido a un golpe que le hace detenerse. En ese momento le intercepta una persona, que se hace pasar por extranjera, con coche extranjero, y le pregunta si no se ha dado cuenta de que ha golpeado el retrovisor de su coche, ofreciéndole la posibilidad de realizar, de forma amistosa, un parte de accidente con su compañía de seguros.

Uno de los estafadores se hace pasar por la aseguradora

A continuación le pide a la víctima el número de teléfono de su aseguradora y simula ponerse en contacto telefónico con la misma. Tras supuestamente exponerles lo sucedido, le pasan el teléfono a la víctima para que hable.

La persona que está al otro lado del teléfono forma parte del grupo de estafadores y le indica a la víctima que tiene que pagar en mano a la persona cuyo coche golpeó cierta cantidad de dinero, que luego la compañía supuestamente le devolvería mediante un cheque bancario. La víctima accede, llegando incluso a acudir a su entidad bancaria a retirar la cantidad solicitada.

La policía se encuentra con muchas dificultades para identificar a los culpables

Una vez dispone del dinero, el autor entrega un documento manuscrito en forma de recibo y abandona el lugar.

El problema con el que se encuentran los investigadores con esta modalidades de estafa es que las víctimas no suelen reconocer a los timadores.

Este tipo de timadores forman grupos organizados e itinerantes que se desplazan a distintas provincias para evitar ser identificados y detenidos.

En este sentido, la Policía Nacional destaca la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, para evitar que las personas mayores sean víctimas de este tipo de hechos.