Logo whatsapp
Imagen de las tormentas de Júpiter

Espectacular imagen de varios 'ciclones de color' en el planeta gigante del Sistema Solar

Parece una mezcla de rosetón gótico, pero en realidad así es la atmósfera de Júpiter

La NASA publicó esta semana una imagen del polo norte del mayor planeta del sistema solar, donde se aprecian numerosos 'ciclones de color', es decir, retocados digitalmente. Las opciones de color en esta imagen  revelan tanto la belleza de Júpiter como los sutiles detalles presentes en la estructura dinámica de la nube de Júpiter. De acuerdo con el comunicado de la agencia espacial de EE.UU., la fotografía, es una composición de varias imágenes  captadas por la sonda Juno y muestra un ciclón enorme y persistente en el centro. El gigantescohuracán  está rodeado por otros más pequeños: sus tamaños varían entre los 4.000 y 4.600 kilómetros.

Imagen de las tormentas de Júpiter
Las tormentas de Júpiter son las más severas de todos los planetas del Sistema Solar | NASA

Todos ellos juntos, este patrón de tormentas, cubriría un área que empequeñecería a la Tierra. La existencia de grandes tormentas  en Júpiter es conocida desde hace décadas, pero la cercanía de Juno al planeta  ha permitido estudiar mejor la forma y estructura de estas tormentas.

¿Cómo se tomó la foto?

La imagen fue compuesta por el científico Gerald Eichstädt, que utilizó datos obtenidos por las cámaras de Juno  durante cuatro pases que realizó la sonda  sobre el planeta, entre el 17 de febrero y el 25 de julio de 2020. Según la NASA, el color exagerado de la imagen es parcialmente un resultado de combinar muchas imágenes individuales para crear esta vista.

Cada vez más información sobre las tormentas de Júpiter

Cada nueva observación que proporciona Juno  de la atmósfera de Júpiter  complementa las simulaciones por computadora y ayuda a refinar aún más nuestra comprensión de cómo evolucionan las tormentas  con el tiempo. La sonda Juno  forma parte del programa espacial New Frontiers  de la NASA  y fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro EspacialKennedy, en Florida. Ingresó a la atmósfera del planeta en 2016, luego de un recorrido de alrededor de 3.000 millones de kilómetros.

El objetivo de la misión es entender cómo se formó Júpiter, que, según los científicos, guarda secretos de cómo se originaron elementos como el agua, el helio, el metano y el hidrógeno. La información es esencial para saber cómo se formó nuestro SistemaSolar, la Tierra  y los cimientos de la vida como la conocemos.