ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Más de 100.000 españoles sufren el síndrome de Sjögren y otras enfermedades renales

Otras 75.000 personas sufren lupus, que es otra enfermedad en la que el propio sistema inmunitario ataca a las células y tejidos por error
Los especialistas afirman que sus primeros síntomas son muy poco exactos | España Diario

 

Según datos recopilados por la Sociedad Española de Reumatología (SER), unas 120.000 personas padecen el síndrome de Sjörgen, y otras 75.000 sufrirán lupus.

Varios profesionales se han reunido para dar una charla sobre este tipo de patologías en Elche (Alicante).

Pero, ¿qué es el síndrome de Sjörgen?

Dicho síndrome es una enfermedad autoinmune sistémica que se diferencia de las demás por afectar a las glándulas exocrinas que conducen a la aparición de la sequedad. En nuestras fronteras hay más de 100.000 personas afectadas por ella y hay otras 75.000 que sufren lupus.

El lupus es otra enfermedad en la que el propio sistema inmunitario ataca a las células y tejidos por error. Los especialistas advierten que este tipo de pacientes tiende a elevar los niveles de lípidos en la sangre (colesterol o triglicéridos).

Una de las causas que hace compleja a estas patologías es el hecho de que sus síntomas son muy inespecíficos. De hecho, Francisco Javier Navarro, doctor y presidente del Comité Local Organizador del VI Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, ha dicho que: «Los síntomas pueden afectar al aparato locomotor, la capacidad funcional motriz del paciente y otros signos del estado general asociados a leves alteraciones analíticas».

Las enfermedades autoinmunes sistémicas más destacadas son el lupus eitematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, la polimiositis y el síndorme antifosfolipídico.

Causas

Se debe intentar percibir lo antes posible, pues se puede evitar que se extienda | España Diario

 

Las causas que pueden provocar este tipo de patologías pueden ser factores hormonales, ambientales, agentes infecciosos o genéticos. Es importante percatarse pronto de ello, pues puede acabar afectando a otros órganos como los riñones o los pulmones.

«Los conocimientos que están desarrollándose en el campo de la Inmunología e Inmunoterapia van a permitir en los próximos años el control de estas EAS, que tienen una importante mobimortalidad», ha afirmado el experto.

Un grupo de reumatólogos puso en advertencia de los posibles tratamientos para enfrentarse a este tipo de patologías, atenuar su dolor y prevenirlo. Para ello, se han valido de unas determinadas pruebas médicas, como han sido las densitometrías o las ecografías.