Logo whatsapp
Imagen de un temporal invernal

España se prepara para un cambio brusco de tiempo en horas: puede llegar una DANA

Una vaguada avanzará por España durante el fin de semana y afectará a la mayor parte del país

España se prepara para la llegada de una vaguada que será un alivio para muchas regiones afectadas por la sequía desde hace varios meses. Y es que, en líneas generales, el otoño e invierno en nuestro país está siendo demasiado seco.

Una inusual situación que ha empezado a generar diferentes problemas en la agricultura y la ganadería, sobre todo en la zona sur de España. Lo mejor para estas regiones españolas es que febrero dará una tregua al tiempo seco y será así durante los próximos días.

Una vaguada provocará esas precipitaciones y será el "episodio más inestable" de lo que llevamos de 2022. "Se mantendrá un ambiente anticiclónico con algunas nubes y lloviznas en la zona del Estrecho, de la Comunidad Valenciana y del sureste peninsular", apunta al digital 20 Minutos Samuel Biener, experto de Meteored.

Una vaguada avanzará por España de este a oeste

Este miércoles, el anticiclón presente en España cederá "momentáneamente y ese hueco lo aprovechará una vaguada, que es la que avanzará durante el fin de semana de este a oeste".

Imagen de un fuerte chubasco primaveralUna vaguada dejará lluvias en España, aunque serán menos intensas que en otras ocasiones | Archivo

"Si se mantienen las previsiones del pasado lunes, esta vaguada afectará a bastantes zonas menos las Islas Canarias y el suroeste peninsular", expone.

El experto de Meteored apunta que es justo en esa área de la península ibérica la que tiene una mayor escasez de lluvia en los últimos 12 meses. "La cuenca del Guadiana y del Guadalquivir tienen sus embalses por debajo del 30%", alerta.

Lluvias y chubascos de carácter irregular en los próximos días

El especialista de Meteored explica el supuesto efecto de esta DANA, que provocará "chubascos y lluvias de carácter irregular, y no será un temporal importante de lluvias o nevadas. Harían falta unos cuantos temporales de este tipo para arreglar el déficit que arrastra Cataluña y el suroeste peninsular", cuenta.

Imagen de un día de lluvia de pleno otoño
El fin de semana empezará con un importante cambio de tiempo | Archivo

Así, el domingo 13 de febrero podría llegar otro frente entrando por Galicia después de la citada vaguada. "Aunque esto solo va a ser un paréntesis porque volverá pronto la situación anticiclónica", asevera.

La situación más normal sería que el anticiclón se coloque cerca de la península ibérica al final de esta misma semana. "Tan solo si entra algo de viento del noreste o del levante, podría llover un poco en la vertiente mediterránea y en el Estrecho. También, si hubiera algún descuelgue de aire frío cerca de Canarias, pero, para el resto del país, no pinta nada bien la situación", apunta.

Una DANA podría formarse en España durante el fin de semana

Entre las distintas opciones de esta semana, hay modelos meteorológicos que no rechazan que la vaguada se acabe convirtiendo en una DANA.

Esta clase de fenómenos se relacionan habitualmente con episodios de fuertes lluvias, pero el experto de Meteored no considera que tenga lugar esa posibilidad.

Imagen de un día de lluvia en L'Olleria, Valencia
Las lluvias llegarán a España en los próximos días | M. Nieves Sánchez

"Aunque se suelen asociar a lluvias torrenciales o intensas, en la mayoría de los casos no es así. En invierno, por ejemplo, lo más destacable de las DANAS, normalmente, es el descenso térmico y la aparición de fenómenos como nieve granular, granizo y desplome de la cota de nieve por la presencia de aire en altura", sostiene. 

¿Cómo irá cambiando el tiempo en España?

Manaña jueves, cuando el anticiclón se aleje por el Mediterráneo central y entre la vaguada, las precipitaciones se irán extendiendo. Y acabarán llegando al noroeste de Castilla y León, Asturias y Cantabria. Las temperaturas bajarán significativamente por el norte, aunque las mínimas no sufrirán demasiados cambios.

Durante el próximo fin de semana, la vaguada provocará un notable descenso térmico. Habrá lluvias y nevadas que irán pasando de oeste a este, llegando hasta las Islas Baleares. Aunque será el "episodio más inestable" del año, no parece que las precipitaciones vayan a ser demasiado abundantes.