ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

España es el quinto país en el que mejor se vive

Según el Indicador de Vida Humana, España sería el quinto país en el que mejor se vive
Mapa de españa | Cedida

 

El nuevo índice de desarrollo que tiene por nombre Indicador de Vida Humana (HLI, en sus siglas en inglés) colocaría a España como quinto país en el que mejor se vive.

El nuevo índice lo que propone es medir la esperanza de vida al nacer pero teniendo en cuenta las desigualdades entre países. De manera que si dos países presentan una misma esperanza de vida, tendría el HLI más alto aquel con menor tasa de mortalidad infantil.

Desde el instituto estadounidense 'Smithsonian' aseguran que eso acabaría con los «datos inexactos» de la ONU, en un trabajo publicado el pasado 6 de noviembre. 

 

Indicador de Vida Humana Índice de Desarrollo Humano

El hasta ahora sistema utilizado ha sido el Índice de Desarrollo Humano (HDI en sus siglas en inglés) y lo que evalua, al igual que el nuevo índice es la 'nota' que tienen los países en materia de desarrollo.

El problema es que solo tiene en cuenta tres variables: economía, educación y salud. Al utilizar solo la esperanza de vida al nacer y el PIB por cápita, dejando de lado las desigualdades de tasas de mortalidad entre estados, se consigue un resultado inexacto en comparación con el HLI. Por lo tanto la propuesta del Instituto Smithsonian resulta más exacta. 

 

España pasa del puesto 27 al 5

Teniendo en cuenta, por lo tanto, las variaciones entre un sistema y otro, y siendo más exactos con los criterios a tener en cuenta, España pasaría del puesto 27 (según HDI) al 5 puesto de la lista (según HLI).

Por lo tanto estaríamos hablando de que España pasaría, en calidad de vida, por encima de países como Dinamarca. Por lo tanto hablamos de una importante variación en la manera de evaluar a los países. Por ejemplo Hon Kong pasaría del noveno al primer lugar. «Nuestro índice dibuja una imagen diferente» aseguran desde el Instituto Smithsonian.