Europa nos saca los colores: España, la primera de una triste lista para el futuro

Es el quinto año consecutivo que nuestro país encabeza el ranquin de países europeos con más infracciones ambientales

Imagen de un día de mucho tráfico en Barcelona
España encabeza la lista de países con más infracciones ambientales de Europa | Archivo

No hay manera de que tomemos nota cuando se trata del medio ambiente. Los últimos datos en este sentido a nivel europeo indican que España encabeza por quinto año consecutivo la triste lista de países de Europa con más infracciones ambientales, especialmente por los expedientes que arrastra desde hace tiempo nuestro país en este campo.

Según los datos de la Comisión Europea, España rebajó los casos de infracciones ambientales el año pasado, siendo 11 en total. No obstante, nuestro país aún tiene 25 expedientes activos que hacen que el resultado final sea aún pésimo, encabezando esta lista en una primera posición compartida con Grecia.

Algunos casos pesan mucho

Unos de los expedientes que más pesan son las denuncias al Tribunal Europeo por la contaminación muy elevada que hay en Madrid y Barcelona, donde se superan los límites establecidos de dióxido de nitrógeno de forma consecutiva. Pese a alguna prórroga, el plazo venció y Europa no tuvo más contemplaciones con nuestro país. Medidas como Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones han ayudado a mejorar la situación.

También ha sido un caso muy sonado el del Doñana, ya que Europa también ha llevado a España ante los tribunales por expolio de agua subterránea del parque natural durante, al menos, 10 años en beneficio de los cultivos.

Asimismo, Europa ha denunciado a España por tener aún unos 90 vertederos irregulares o incumplimiento de la normativa de recogida y reciclado de pilas. También estamos en el punto de mira de Europa por la poca protección de la tórtola europea, víctima de los cazadores españoles, así como por la gestión de la contaminación de aguas en granjas ganaderas, o la falta de planes contra inundaciones.

España mejora, pese a los datos

La mayoría de los casos en España, y también en el conjunto de la Unión Europea, están relacionados con el agua, el tratamiento de los residuos o la calidad del aire que respiramos. No obstante, pese a los datos negativos del último ranquin y al mucho trabajo que tiene por delante nuestro país, se ha visto una clara mejoría en el último ejercicio.

En concreto, en el conjunto de Europa el número de expedientes por infracciones ambientales han crecido de 333 a 337, mientras que España ha bajado de los 32 a los 25. De hecho, 11 casos llegaron a cerrarse sin llegar al proceso sancionador. Unos datos para la esperanza que ahora se tienen que evidenciar en esta lista.


Comentarios

envía el comentario