ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Toda España podría adoptar el horario de las Islas Canarias

El 93% de los españoles están de acuerdo en eliminar el cambio de horario
Imagen de archivo de Josep Borrell. | Cedida

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado este mismo viernes, 31 de agosto, que no descarta que España pueda tener «otro uso horario» más acorde a su posición geográfica.

Estas palabras se han conocido después de que la Comisión Europea (CE) haya propuesto poner punto y final al cambio de hora estacional en toda la Unión Europea a causa de una consulta pública que se llevó a cabo meses atrás.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado tras finalizar el Consejo de Ministros que el Estado está «bastante de acuerdo» con la propuesta de Jean-Claude Juncker, presidente ejecutivo de la Unión Europea.

Además, Josep Borrell ha señalado que «quizá España tiene que estar en otro uso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas diferentes».

El ministro de Asuntos Exteriores ha destacado que se trata de una propuesta que tiene que ser debatida en el Parlamento Europeo, donde «todos los países tendrán que explicar su punto de vista y en qué medida eso favorece o no a los procesos de conciliación de la vida familiar, adaptación de horarios a las horas de luz y consumo de energía».

Cabe señalar que la Comisión Europea informó el pasado 17 de agosto de que la consulta pública para recabar opiniones sobre la posibilidad de modificar el cambio de horario consiguió una cifra récord de participación, puesto que unos 4,6 millones de europeos de los 28 países de la Unión Europea dieron su opinión a través de internet.

 

Imagen de archivo de un reloj. | Cedida

 

El 93% de los españoles está a favor de eliminar el cambio de horario

El 93% de los españoles que han participado en la consulta pública de la Unión Europea sobre el actual sistema horario han decidido apoyar la eliminación del cambio de horario bianual que se lleva a cabo cada mes de marzo y de octubre en todos los países de la Unión Europea.

Por su parte, los ciudadanos europeos en general respaldan esta abolición con un 84%, según apunta un comunicado del Ejecutivo.

De esta forma, España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea que más apoya esta propuesta, tras Finlandia y Polonia, en base a la encuesta realizada durante el mes de agosto.

Por otro lado, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc ha señalado que «millones de europeos han usado nuestra consulta pública para que su voz sea escuchada. El mensaje es muy claro: el 84% de los participantes no quiere que los relojes cambien nunca más. Por ello actuaremos en concordancia y prepararemos una propuesta legislativa para el Parlamento Europeo y el Consejo, los cuales decidirán conjuntamente».