Violenta erupción del volcán Popocatépetl, en México

Nueva erupción de uno de los más peligrosos del mundo y más estudiados, ja que amenaza más de 26 millones de personas. Activo desde 1997, el viernes estalló otra vez
Fotografía de la violenta explosión del volcán mexicano, durante la madrugada del jueves a viernes | webcamsdemexico.com

 

Uno de los símbolos geológicos de México, el volcán Popocatépetl, situado en el sur del país, a unos 72 km al suroeste de la Ciudad de México y a 43 km de Puebla, estalló en una violenta y breve erupción este viernes. Se produjo por sorpresa un espectáculo natural de fuegos artificiales, seguido de un deslumbrante material incandescente que se derramaba desde el cráter y hacia la ladera de la montaña.

Las brutales imágenes del suceso fueron registradas per una cámara de la red WebCamsdeMexico.com, que retransmite a tiempo real la situación del volcán. Hubo un total de 6 explosiones durante ese día, que lanzaron cenizas y gases, pero la más impactante sucedió a las 3:34 de la madrugada hora local, en España a media mañana.

 

 

 

 

El volcán más vigilado de México

El volcán Popocatépetl es visitado por aficionados a la vulcanología, miles de turistas y por especialistas de los riesgos naturales. Tiene una altura de 5.426 metros, es la segunda montaña más alta de México y la quinta más alta de América del Norte.

Muy estudiado y monitorizado en la actualidad, tiene una interesante historia de erupciones violentas. Presenta una alta actividad volcánica y la explosión del viernes ha sido frecuente a lo largo del tiempo. La anterior a esta, más espectacular, tuvo lugar el 23 de enero.

 

Después de un tiempo inactivo, volvió a la vida en 1997, y desde entonces las erupciones más peligrosas fueron la del año 2000 y por la madrugada del 18 de abril de 2016, que hicieron necesarias algunas evacuaciones. El volcán cuenta con varios planes de emergencias porque amenaza la vida de más de 26 millones de personas. No es usual que se active el mayor grado de riesgo.

En cuanto a esta última erupción, la Coordinadora General de Protección Civil del estado de Puebla informó que el semáforo de alerta volcánica está en nivel Amarillo Fase 2, con actividad explosiva de nivel bajo o medio, y supone el riesgo de lluvias débiles de ceniza.

Las autoridades recomiendan a la población taparse la nariz y la boca en caso de caída de ceniza, y mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, con tráfico restringido. También se recomienda evitar realizar actividades al aire libre.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios