¡No lo haces bien! Los 6 errores más frecuentes cuando pones el lavavajillas

Consejos muy eficaces para que el lavavajillas y los platos te duren más.

Imagen de un lavavajillas abierto
Consejos para que te duren más los platos y el lavavajillas | Cedida

Cuando te pones a comprar el lavavajillas con el lavado a mano todo son ventajas. Además de ser más cómodo, gasta menos agua, pues según los expertos ahorras entre un 9%y un 16%. Sin embargo, no lo estás utilizando correctamente y solo con seguir estos sencillos pasos lograrás que la máquina y los platos te duren más tiempo.

1. Enjuagar los platos

Es el error más común. Aunque creas que al enjuagar los platos antes de ponerlos en el microondas estás ayudando a la máquina es todo lo contrario, porque el detergente está químicamente fabricado para actuar contra la grasa, y trabaja mejor cuando hay suciedad.

Además, los lavavajillas funcionan con altas temperaturas para asegurar el acabado de los platos que ya están medio limpios, así que pasarlos por el grifo antes de ponerlos en la máquina resulta menos eficiente en cuanto al ahorro de agua. 

Los expertos recomiendan sacar los restos grandes de comida pero nunca enjuagar los platos.

2. Poner todos los utensilios

No puedes poner todos los utensilios de cocina en el lavaplatos, pues hay algun tipo de vajilla y cristalería que se estropea. En particular, los platos pintados a mano, con decoraciones especiales, cristales especiales y utensilios de plástico que no lleven la indicación especial de que se pueden poner en el lavaplatos. Tampoco es recomendable poner los de madera.

3. Cargarlo de cualquier forma

Otro error es cargar el lavavajillas sin seguir un orden. Para que el lavado sea óptimo carga primero la primera bandeja, porque es la que más cuesta. Para que el agua se reparta mejor, pon los platos pequeños y grandes intercalados y mirando hacia el centro.

Las cosas grandes no pueden ir en el centro, para que no tapen las aspas que disparan el agua. Las tablas de madera, sartenes y cosas grandes van en los extremos. ¿Cómo poner los cubiertos en el lavaplatos? Boca abajo y bien repartidos en el cesto. 

La bandeja superior es para vasos, tazas y tuppers, junto con los bols, mirando hacia abajo pero un poco inclinados para evitar que retengan agua.Todo lo que sea de plástico tiene que ir arriba, para estar lejos de la fuente de calor del lavaplatos.

4. Pasarse con el detergente

Un error frecuente es pensar que por poner más detergente los platos quedarán más limpios. Falso. De hecho, el lavaplatos tiene una dosis recomendada de detergente y si te pasas lo único que consigues es desperdiciarlo. Si te quedas corto, el lavado puede ser improductivo, así que para no fallar lo mejor es poner pastillas monodosis.

5. Abrirlo enseguida que termina

Normalmente el lavavajillas avisa cuando es hora de abrirlo. Cuando acaba su ciclo de lavado la máquina parece parada y resulta tentador abrir la puerta para sacar toda la vajilla. Sin embargo, aún está en el proceso de secado y lo mejor es esperar a que el vapor se disuelva y los utensilios queden bien limpios.  

6. No lavar el filtro

Hay que lavar el filtro cada dos o tres semanas, aunque si sigues el consejo de no enjuagar los platos tendrás que lavarlo con más frecuencia porque queda más sucio. Los restos de comida pueden generar atascos y malos olores, así que no te olvides de revisarlo periódicamente. 


Comentarios
Fede
Hay que repasar antes de enviar "Aunque creas que al enjuagar los platos antes de ponerlos en el microondas"

envía el comentario