«Necesitamos ayuda»: El infierno de María y Noelia, 2 españolas en las peores vacaciones de su vida

Ambas han denunciado su situación mediante las redes sociales

Imagen de las jóvenes en uno de sus primeros días en Vietnam
«Al pasarla de la cama del quirófano a la de la habitación no tenía ningún conocimiento para movilizar pacientes», comenta la enfermera   | mariaavalverde

María y Noelia son dos jóvenes enfermeras españolas que decidieron pasar unos días en el extranjero. Para ello, acabaron por escoger realizar un viaje a Vietnam. El pasado martes, Noelia cayó de la moto en la que viajaban y sufrió heridas de gravedad. Ahora se encuentran en una caótica situación en el país asiático, pues han surgido muchos problemas a causa del accidente, según ha publicado ‘El Español’.

Ambas han denunciado su situación mediante las redes sociales. En los mensajes cuentan que en Vietnam están siendo víctimas de la mala gestión sanitaria del país. Según han publicado, están siendo enviadas de un hospital a otro, sin que en ninguno de ellos existan buenas condiciones de salubridad y en los que no atienden de manera correcta a los pacientes, pues varios centros médicos se han negado a tratar a Noelia al argumentar que no han tratado antes la lesión de cadera que presenta a raíz del accidente, tal y como publica 'El Español'.

«Han rechazado operarla»

«Noelia lleva cuatro días con la cadera rota, tiene la cabeza de fémur dislocada y fractura de pelvis. La fractura que tiene es muy complicada. Peligran zonas internas y nos han dicho que nunca habían tenido un caso así, por lo que ya han rechazado operarla en tres hospitales», publicaba María.

Además, añaden que la compañía de seguros que contrataron, Mapfre, ha tardado hasta cinco días en realizar la traducción del informe médico que las jóvenes les han enviado y que, para más inri, les han comunicado que no servía, por lo que se tenían que desplazar a otro hospital.

Tras pasar por varios hospitales, el viernes la suma de dinero invertido en centros médicos y desplazamientos para que Noelia sea tratada asciende a 1.500 euros. Recordemos que el accidente tuvo lugar el martes.

«El hospital en el que nos encontramos ahora las condiciones de higiene son pésimas. Es el hospital con más infecciones multirresistentes post quirúrgicas de Vietnam. El primer día, la metieron a quirófano para reducirle la fractura y le pusieron los clavos de la pierna pero no le pusieron la tracción con peso hasta que no se lo podemos nosotras y, aun así, tras mucho insistir. Para ponérsela, ni utilizaron guantes. Lo hicieron en la misma habitación y sin analgesia. Al pasarla de la cama del quirófano a la de la habitación no tenía ningún conocimiento para movilizar pacientes y le causaron mucho dolor», publicaba la joven.

Añaden otras dificultades con las que están teniendo que lidiar: la alimentación. Según la joven: «Pero ahora, tras conseguirlo, a las 19.00 de la tarde le quitan los sueros y dicen que se ha terminado por hoy, que en los turnos de la noche no hay enfermeras», relata María al explicar que se negaron durante tres días a darle suero a la paciente.

«La primera noche, Noelia tenía un dolor muy fuerte y cuando llamamos al timbre no nos atendió nadie. Salí a buscar a alguien y no había nadie por roda la planta. Empecé a llamar a gritos, y nada. De la comida y del agua nos tenemos que encargar nosotras y bajar todos los días al supermercado, porque en el hospital no la proporcionan. La primera noche nos quedamos sin agua. Yo iba a salir a comprar más y no pude porque habían cerrado todas las tiendas», publicaba María.

Un golpe de ‘suerte’

El haber compartido su historia en las redes sociales ha permitido a un médico español residente en Vietnam ponerse en contacto con ellas. «Se ha encargado, junto con la ayuda de la embajada, de sacarnos del hospital. Nosotras estamos luchando todo lo que podemos y vamos a hacer todo lo posible», recalca.

Uno de los mayores problemas es que el médico tiene la clínica en Bangkok, y a las jóvenes les piden 25.000 euros llegar hasta la ciudad. Las enfermeras también han indicado que la embajada no ha podido hacer gran cosa y que todos los gastos a los que tienen que hacer frente las jóvenes tienen que ser abonados por adelantado.


Comentarios
Jose
Efectivamente hay que mirar que el seguro tenga un mínimo de 200.000€ de gastos médico e incluya la repatrición. Yo llevo viajando con estos desde 2012 sin ningún problema y he llamado en varias ocasiones. https://elviajemehizoami.com/iati-seguros-opiniones/ Sobre todo hay que leerse siempre muy bien todo el condicionado...
willy
Haberselo pensado antes de ir a países "tan exóticos· CANARIAS ESTÁ MEJOR....

envía el comentario