Logo whatsapp
Montaje con foto de Eneas

Eneas, el campeón español fallecido a los 21 años en el accidente de autobús

Es una de las seis víctimas del accidente de autobús de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

Los efectivos de emergencia han dado por finalizadas las labores de rescate del autobús accidentado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) el sábado por la noche. El autobús se salió de la calzada y cayó al río Lérez. El balance final es de seis personas fallecidas y solo dos supervivientes.

Se trata del accidente de autobús más grave en las últimas décadas en España. Aún están investigando las causas, pero se baraja la posibilidad de un exceso de velocidad sumado a la falta de visibilidad. Las labores de rescate también han sido muy complicadas debido a la crecida del río Lérez.

La víctima más joven es Eneas Valverde Ruibal, un estudiante de 21 años con una carrera deportiva prometedora. Era campeón de boxeo y el sábado iba en el autobús que llevaba hasta Nigrán para cenar con su familia en Nochebuena. Su vida se vio truncada de repente, y con ella todos sus sueños.

Estudiante y campeón de boxeo

El pasado sábado, Eneas cogió el autobús Monbus que cubre la línea entre Lugo y Vigo. Su intención era ir hacia Nigrán para celebrar la Nochebuena con su familia, pero nunca llegó a su destino. Era el menor de cuatro hermanos en una familia muy conocida por regentar un negocio de relojería.

Eneas junto a sus compañeros
Eneas era una joven promesa del boxeo | La Voz de Galicia

Su madre está al frente de la relojería Ruibal que abrió el abuelo de Eneas en una céntrica calle de Nigrán. El joven vivía en Lugo donde cursaba sus estudios, que compaginaba con la pasión por el boxeo. Pertenecía al club Rebouras Team Vigo y fue medallista nacional en la categoría joven.

Al conocer la desgracia, sus familiares se desplazaron hasta el lugar del accidente para seguir las labores de rescate a pie de carretera. Pasaban unos minutos de las cuatro de la tarde cuando se confirmó que era uno de los cuerpos rescatados. Habían pasado 16 horas desde el fatídico siniestro.

Luto en Nigrán

El de Eneas fue el último cuerpo rescatado en las aguas del río Lérez, y con él dieron por finalizadas las labores de rescate. El municipio de Nigrán recibió con mucho pesar la noticia de tan trágica muerte. El alcalde de la localidad, Juan González, también se desplazó hasta el lugar del accidente.

Allí pudo acompañar a los padres de Eneas y transmitirles su pésame en unos momentos tan complicados. El ayuntamiento tiene pensado decretar tres días de luto oficial por la muerte del joven vecino. Durante estos días las banderas ondearán a media asta en señal de duelo y de respeto.

El rescate terminó con la duda sobre un misterioso octavo pasajero que podría haber ido en el autobús. El chófer declaró que en el autobús viajaban nueve personas. Pero solo se denunció la desaparición de seis personas y nadie se ha preocupado por el séptimo, así que dan el operativo por finalizado.

Seis vidas truncadas

El vehículo Monbus que cubre la línea regular entre Lugo y Vigo se precipitó de una altura de 30 metros hacia el río. Ocurrió el sábado pasadas las nueve de la noche, a la altura de Cerdedo-Cotobade. Otro conductor vio la valla destrozada, se asomó al río y llamó a los servicios de emergencia.

Imagen del autobús accidentado
Imagen del autobús accidentado en el río Lérez | 112 Galicia

Poco a poco los profesionales de emergencias se dieron cuenta del alcance de la tragedia. Sobrevivieron el chófer, un hombre de 63 años, y otra mujer, que fueron trasladados al hospital sin temer por su vida. Con el paso de las horas procedieron a la extracción de los cuerpos del interior del autobús hundido.

Junto a Eneas rescataron también los cuerpos de Mercedes, Guadalupe, Cruz, Víctor y Edit. Todos ellos con sus historias personales y sus sueños rotos como esta joven promesa del boxeo de Nigrán. Una desgracia que ha teñido de luto las Navidades en Nigrán y el resto de municipios de las víctimas. 

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp