Logo whatsapp
Autobús accidentado

Encuentran una séptima víctima mortal en el autobús accidentado: quién era

Los servicios de emergencia dan por finalizadas las labores de rescate con siete fallecidos y dos supervivientes

Los equipos de rescate han encontrado el cuerpo de una séptima persona en el autobús hundido en el río Lérez, Pontevedra. Con este hallazgo dan definitivamente por terminadas las labores de rescate. El balance final del accidente de autobús de Cerdedo-Cotobade es de siete fallecidos y dos supervivientes.

El chófer del autobús aseguró que llevaba ocho pasajeros, de los cuales sólo sobrevivieron él y una mujer. Pero solo se denunció la desaparición de seis personas, así que al rescatar los seis cuerpos dieron por finalizado el rescate. Este lunes se ha confirmado la presencia de un séptimo fallecido.

Se trata de una mujer que viajaba con la mujer superviviente a una cena de Nochebuena en Vigo. La confirmación de la existencia de este pasajero ha obligado a reactivar el operativo de búsqueda en el río Lérez. Poco después, el helicóptero ha divisado un cuerpo sin vida que ha podido ser recuperado.

Hallado un séptimo cuerpo

Las labores de búsqueda se han centrado en el tramo situado entre el puente de Pedre y la presa. El helicóptero ha localizado el cuerpo a unos 500 metros río abajo, en una zona conocida como cola de la presa. Era una zona de difícil acceso a la que han tenido que llegar los del Grupo de Salvamento.

Imagen del autobús accidentado
Imagen del autobús accidentado en el río Lérez | 112 Galicia

Según avanza La Voz de Galicia, se trataría de la acompañante de María del Rosario, la única pasajera superviviente de la tragedia. Esta vecina de Ponteareas sigue ingresada en la UCI del Hospital Montecelo de Pontevedra. El otro superviviente es el chófer, un hombre de 63 años. 

Lo que se sabe por ahora es que las dos mujeres se dirigían a una cena de Nochebuena en Vigo. El hijo de la superviviente fue quien avisó esta mañana de que faltaba una persona por encontrar. Dijo que su madre iba con una amiga, y que esta persona no aparecía en la lista de rescatadas.

Víctimas desde 21 a 73 años

Se confirma así el balance de siete fallecidos y dos supervivientes en el que es ya uno de los accidentes más graves de los últimos años. El autobús de la empresa Monbus, que cubre la línea regular Lugo-Vigo, se salió de la vía el sábado a las 21:15 horas. Cayó al río desde una altura de 30 metros.

Lo que sucedió sigue siendo un misterio, aunque se baraja el exceso de velocidad y el mal tiempo como causas probables. El pueblo ha quedado marcado por esta tragedia y el luto se ha extendido por los pueblos de la zona. La Diputación ha decretado tres días de luto y las bandera ondean a media asta.

Entre los fallecidos está Mercedes, una ganadera jubilada de 58 años, y Guadalupe, una profesora de 44 años y madre de dos hijos. También Cruz y Jaime, madre e hijo de 73 y 40 años, y Edit, una mujer peruana residente en Soutomaior. La víctima más joven es Eneas, una joven promesa del boxeo de 21 años.

Sin palabras

El autobús accidentado trasladaba a los pasajeros que volvían de ver a sus familiares en la cárcel. María del Rosario y la mujer fallecida habían ido juntas a ver a sus parejas, que se encuentran cumpliendo condena. Un reo avisó de que la mujer con la que mantuvo un vis a vis iba en el autobús accidentado.

Al conocer la triste noticia tuvo un brote de ansiedad y se activó el protocolo antisuicidios. Es una de las siete vidas rotas en el desgraciado accidente de Nochebuena, que ya nunca olvidarán en la provincia. “Solo se puede definir como una auténtica tragedia, no hay palabras”, expresó la presidente de la diputación, Carmela Silva.

Ahora están pendientes de sacar el vehículo del agua, pero están esperando a que baje el caudal del agua. La recuperación del autobús siniestrado será clave para arrojar más luz sobre este extraño accidente que sigue generando muchas dudas. Y es que tuvo lugar en una rescta sin demasiada dificultad.