Logo whatsapp
Imagen de un embalse lleno en España

Encuentran el cadáver de un hombre flotando en un pantano de Cataluña

Un grupo de pescadores alertaron a los Mossos d'Esquadra

Macabro hallazgo en Cataluña. Este pasado domingo, apareció el cuerpo sin vida de una persona en una zona de difícil acceso del pantano de la Llosa del Cavall, en el Solsonès. Según las primeras informaciones, un grupo de pescadores encontró el cadáver flotando. Los hechos tuvieron lugar en torno a las 16:00 horas de la tarde.

Los Mossos d'Esquadra han recuperado el cuerpo sin vida de un hombre en el pantano de la Llosa del Cavall, en el Solsonès, que podría ser el cura Xavier Castelló, de 78 años, que desapareció el pasado noviembre en el santuario de la Madre de Dios de Lord.

Unos pescadores dieron el aviso este domingo sobre las cuatro de la tarde al ver el cuerpo flotando en el pantano, en el término municipal de Navès. El punto era de muy difícil acceso y finalmente el dispositivo de recuperación se realizó este lunes con el helicóptero de los Mossos y la unidad acuática.

Debido al avanzado estado de descomposición, habrá que esperar a los resultados de ADN para confirmar la identidad, pero los Mossos ven muy probable que sea el cura.

Foto de Mossos d'Esquadra
Los Mossos se han hecho cargo de la investigación | EP

Podría ser el cuerpo de Xavier Castelló

El hombre, de 78 años y residente en el seminario de Solsona, desapareció el 17 de noviembre del año pasado en la zona del santuario de la Virgen de Lord en Sant Llorenç de Morunys donde fue a pasar la mañana, pero no volvió.

Durante los siguientes días se organizaron dispositivos de búsqueda con efectivos de los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y voluntarios, entre otros, para intentar localizarle. El 22 de noviembre se suspendió la búsqueda terrestre tras revisar el perímetro del pantano ya la espera de nuevos indicios.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Cómo actuar ante una desaparición

Los Mossos d'Esquadra informan que, en caso de que un familiar o amigo haya desaparecido, hay que denunciarlo a la policía rápidamente. Este paso parece muy obvio, pero no está de más recordarlo. En Cataluña, puede denunciarse desde cualquier comisaría del cuerpo de los Mossos d'Esquadra o de las policías locales.

Es muy necesario que en el momento de la denuncia intentemos aportar el máximo de información posible de la persona desaparecida para, así, facilitar a los profesionales su búsqueda:

  1. Fotografía reciente .
  2. Descripción detallada .
  3. Características físicas y rasgos diferenciales .
  4. Ropa que llevaba en el momento que desapareció .
  5. Datos identificativos como el Documento Nacional de Identidad .
  6. Información relevante tanto de la desaparición como sobre la persona desaparecida .

Una vez hecha la denuncia y aportada toda la información requerida, se iniciará una investigación para esclarecer si la desaparición ha sido voluntaria, accidental o forzada. Además, se pondrán en marcha toda una serie de actuaciones dirigidas para la localización de la persona que se encuentra en paradero desconocido.