ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Día invernal, con más lluvias en el norte y este, y siguen los vendavales

Las empresas, obligadas a controlar el horario de sus empleados

El Gobierno pretende hacer fichar a todos los trabajadores para acabar con las horas extras no remuneradas
Imagen de archivo de una máquina para registrar la jornada laboral | EspañaDiario

 

Con el objetivo de evitar el alargamiento de horarios de forma no remunerada para los trabajadores con jornadas parciales, Comisiones Obreras y UGT han exigido al Gobierno que apruebe el control de registro de la jornada laboral y de horarios, considerándola una medida «fundamental».

Así lo han hecho saber los secretarios generales de ambos organismos sindicales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, quienes han alertado que «gran parte del fraude que se da en España» viene como consecuencia de este alargamiento de las jornadas a tiempo parcial.

Incluído en el Plan Director por un Trabajo Digno

Sosteniéndose en que la medida debe estar inmersa en el denominado Plan Director por un Trabajo Digno, los representantes de CCOO y UGT han confirmado que se ha procedido al envío de 83.000 cartas a empresas con elevadas tasas de rotación entre sus trabajadores.

Con esta regulación, lo que se buscaría por encima de todo es lograr la obligación que las empresas controlaran la jornada laboral que realizan sus empleados. Así, podrían comprobar el lapso temporal extraordinario que pasan en el interior de las instalaciones, extendiendo sus labores.

Imagen de archivo | EspañaDiario.es

 

Una medida para evitar fraudes

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha anunciado que en el caso de aprobarse esta medida se logrará un control correcto y legal de las contrataciones a tiempo parcial que se realizan en el país, además de que se evitará gran cantidad de fraudes.

Sordo celebró que las conversaciones para alcanzar un pacto se encuentran muy avanzadas y que desde el organismo sindical tienen previsto que, «en las próximas fechas», se pueda hacer oficial la consecución de un acuerdo que beneficiará sobre todo a la clase trabajadora.

Por su parte, Pepe Álvarez, líder de la UGT, ha reconocido que con esta acción «los empresarios» deberían aceptar que «se ha acabado la barra libre», puesto que consideró necesario «que los trabajadores y las empresas sepan cuándo trabajan y cuándo no, y en qué condiciones».

Finalmente, Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha considerado esencial que los inspectores de trabajo, en el momento de llegar a una empresa para ratificar el cumplimiento de la legalidad, conozca «cuál es el tramo horario en el que esos trabajadores deben estar».