Empieza la Declaración de la Renta: Todos los cambios con el coronavirus

El Ministerio de Hacienda mantiene el 1 de abril como fecha para el inicio de la campaña de la Renta 2019

Una oficina de la Agencia Tributaria
La campaña de la Renta 2019 comienza el 1 de abril con algunos cambios | Cedida

El Ministerio de Hacienda mantiene el 1 de abril como fecha para el inicio de la campaña de la Renta 2019 y eso significa que a partir del próximo miércoles 1 de abril, en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, se puede presentar la Declaración de la Renta. Sin embargo, la situación extraordinaria trae algunos cambios. Presta atención.

Según se publicó en el BOE el pasado 19 de marzo, a pesar de las circunstancias por las que atraviesa el país se mantiene el 1 de abril como fecha de inicio de la Renta 2019, así que desde este miércoles hasta el 30 de junio los ciudadanos pueden presentar la declaración, y desde el día 3 de abril se empezarán a hacer las primeras devoluciones. 

La mayoría de trámites administrativos se han visto alterados por el estado de alarma. Para presentar la declaración de este año los contribuyentes pueden acceder a su borrador a través del programa Renta web, identificándose con certificado electrónico, [email protected] PIN o número de referencia, donde podrá modificarlo, confirmarlo y presentarlo.

Por la crisis del coronavirus, la Declaración de la Renta 2019 puede hacerse por ahora a través de internet, y la administración pone también a disposición de los contribuyentes un teléfono para poder presentarla: el plan «Le Llamamos». Para ser atendido por teléfono hay que pedir cita previa a partir del 5 de mayo, y la Agencia Tributaria empezará a llamar a los contribuyentes desde el 7 del mismo mes.

Las oficinas, de momento, mantienen la fecha del 13 de mayo como fecha de apertura, pero en este caso habrá que seguir las informaciones y el avance de la pandemia en España y las posibles nuevas medidas que se puedan ir tomando.. 

¿Qué pasa con la presentación presencial?

Muchos ciudadanos se preguntan qué pasa con la presentación presencial de la declaración: ¿Puedo presentar la Declaración de la Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria? Esta opción estaba programada para el 13 de mayo, momento en el que el estado de alarma tendría que haber acabado, pero no se descartan nuevas prórrogas y de momento la administración no se atreve a dar una respuesta segura. 

Aunque la Agencia Tributaria sigue manteniendo la posibilidad de pedir cita previa para la presentación presencial a partir del 5 de abril, la apertura de las oficinas de atención al público dependerá de la evolución de la epidemia

Ante el cierre de sus oficinas, la Agencia Tributaria dice contribuyente que no se preocupe si tiene algún trámite pendiente más allá de la declaración de la renta, ya que la Aeat es consciente de esta situación. 

Los plazos para realizar determinados trámites se han ampliado en base al Artículo 33 del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico por la crisis del Covid-19. Los contribuyentes que tengan una cita pendiente pueden obtener una nueva más adelante poniéndose en contacto con la Agencia por vía e-mail o por teléfono.


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