Logo whatsapp
Montaje con foto de Emilio Benito

Emilio, padre de dos hijos y fallecido en unos festejos taurinos en España

Emilio Benito, operario de la plaza de toros de Fuenlabrada, fue corneado por un toro que saltó al callejón

Este 2022 es ya el año con más muertos (doce en total) en los festejos taurinos en lo que va de siglo. La última víctima mortal es Emilio Benito, de 55 años y vecino de Fuenlabrada. Fue corneado por un toro que saltó al callejón durante el concurso de recortes, el sábado, en la plaza de toros de su pueblo.

Emilio era un gran aficionado a los festejos taurinos y el sábado acudió a la plaza de toros para disfrutar del evento. La tragedia se desató cuando el segundo toro de la tarde se llevó por delante un burladero y entró en el callejón. Un aficionado captó el dramático momento con su teléfono móvil.

El animal llegó a dar dos vueltas en el callejón antes de volver al ruedo. Por el camino embistió mortalmente a Emilio e hirió a uno de los organizadores del evento, José Antonio. El ayuntamiento suspendió los festejos taurinos ante el trágico suceso que ha causado una profunda conmoción.

Deportista y amante de los toros

Emilio Benito, divorciado y padre de dos hijos, era profesor de natación y trabajaba en el patronato municipal de deportes de Fuenlabrada. Además de su labor como monitor, era un gran aficionado al ciclismo y al windsurf. Compaginaba su pasión por el deporte con la afición a los toros.

El sábado acudió al concurso de recortes de las fiestas de Fuenlabrada, invitado por su amigo que organizaba el evento. De repente, el toro entró en el callejón por uno de los burladeros desatando el pánico en la plaza. En su periplo corneó a dos personas, una de ellas Emilio.

El operario cayó al suelo quedando prácticamente muerto, y fue trasladado en estado muy grave al hospital. Cuando entró en el quirófano apenas le quedaba un hilo de vida, y acabó muriendo. Su amigo José Antonio también se llevó un buen revolcón, aunque consiguió salvar la vida.

Un monitor muy querido

Su muerte ha causado una gran consternación en el Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada. Llevaba más de treinta años trabajando en la institución como monitor de natación. Todos los que lo conocían y sus alumnos le recuerdan como una “bellísima persona”.

Foto de Emilio Benito
Emilio era padre de dos hijos y aficionado a los toros | El Español

El ayuntamiento ha suspendido los festejos taurinos y ha decretado dos días de luto oficial. El lugar donde ocurrió la tragedia es una plaza de toros portátil, y la chapa cedió con el simple impacto del toro. Varias personalidades políticas locales lamentaron lo ocurrido y dieron el pésame a la familia.

Por su lado, el portavoz de Podemos en el ayuntamiento, Pedro Vigil, ha anunciado que presentarán una moción. Quieren que los festejos taurinos dejen de contar con dinero del presupuesto municipal. En la moción pedirán que los 300.000 euros de los toros se destinen a fines sociales.

El año con más muertes

Con la muerte de Emilio ya son 12 los fallecidos en festejos taurinos este año en España. Iguala así la cifra de 2015 y se convierte en el año con más víctimas mortales este siglo. Siete de los fallecidos han muerto en los famosos ‘bous al carrer’, en localidades de la Comunidad Valenciana.

Se trata de las localidades de Pedreguer, Almedíjar, Soneja, Picassent, Meliana, Beniarbeig y Vallada. Fuera de la comunidad, también ha habido que lamentar víctimas mortales en Navalcarnero y Fuenlabrada (Madrid), Murcia y La Seca (Valladolid). Todo esto no hace más que instigar el debate público.

Y es que además de los fallecidos ha habido que lamentar decenas de heridos, algunos de ellos menores. Las organizaciones animalistas piden insistentemente el fin de los festejos taurinos en España. Varias entidades organizadoras se han reunido para reforzar la seguridad en este tipo de actos.