INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Emergencia climática: La reducción de emisiones necesita mayor ambición

Los expertos recalcan que los países deberían afrontar la crisis climática con mayor ambición ya que la reducción de los gases es aún insuficiente para combatir el cambio climático

El Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2, que se celebra el 28 de enero, fue instaurado por Naciones Unidas para concienciar y sensibilizar a la población mundial sobre la emergencia climática y los impactos ambientales que ésta ocasiona.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provienen principalmente de dos fuentes: la quema de combustibles fósilesy el cambio en el uso de los suelos, según el Atlas Global del Carbón.

China es el país que más emite a la atmósfera con 10.065 millones de toneladas anuales de CO2, seguido por Estados Unidos (5.416), India (2.654), Rusia (1.711), Japón (1.162), Alemania (720) e Irán (720).

Entre los países iberoamericanos, México figura en el décimo segundo lugar, con 477 millones de toneladas anuales de CO2, y Brasil dos puestos más abajo con 457, mientras España está en el número 24 con 268 millones.

 

Más ambición

La reducción de las emisiones a la atmósfera es una de las recomendaciones recogidas en los informes científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que recomiendan una subida de la temperatura no superior a 1,5 grados para evitar el colapso global.

Muchos actores coinciden en acelerar las acciones para lograr esa reducción de la temperatura, sin embargo, es necesario actuar ya porque hasta el momento la temperatura ha subido 1,1 grados, según los científicos.

Los expertos coinciden en la necesidad de «aumentar la ambición en la reducción de emisiones de gases a la atmósfera para ajustar los índices fijados por los científicos». Europa, pionera en la lucha climática, elevó del 40 al 55 % la reducción de emisiones para el año 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en 2050.

 

 

Cambios de hábitos

Sin embargo, en los últimos años se están dando pasos contrarios por la oposición de países como Estados Unidos, que ha declarado su salida del Acuerdo de París, y la de Brasil, que amenazó con seguir los pasos del primero, posición que no ha materializado.

En España es necesario reducir las emisiones del transporte y la generación de energía y más concienciación social, optar por un consumo más responsable de energía con la opción de las renovables, el fomento del transporte público y un sistema agroalimentario sano para el individuo y el planeta, con productos locales y más sostenibles.



Comentarios

envía el comentario