Logo whatsapp
Foto pixelada de Elena

Elena, la mujer asesinada por su ex en España pocos días antes de dar a luz

El asesino, un hombre de 53 años, le dio un ultimátum porque no soportaba ver como rehacía su vida

No hay palabras para describir el horror de lo ocurrido anoche en Escalona (Toledo). Elena, de 33 años y embarazada de nueve meses, fue asesinada por su expareja delante de sus dos hijos de 13 y 14 años. La mujer había rehecho su vida junto a otro hombre con el que esperaban un hijo.

Fue Rocío, hija de la mujer asesinada, quien llamó al 112 para alertar de que su padre había agredido a su madre. Aunque estaban separados, mantenían la convivencia en el domicilio familiar donde tuvo lugar el crimen. El hombre, con una larga lista de antecedentes, se encuentra detenido.

Los servicios sanitarios extrajeron el bebé pero no pudieron salvarle la vida, y también murió. Elena es la víctima número 48 de la violencia de género en España, en un mes especialmente sangriento. Solo en diciembre han muerto asesinadas nueve mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

El últimátum del asesino

El asesino de Elena es Juan José Sánchez Alcalde, un hombre de 53 años que se gana la vida como chatarrero. Se trata de una persona muy violenta que ejercía en su expareja una sensación de terror permanente. En 2009 le denunció por malos tratos, pero un juzgado de Móstoles retiró la orden de alejamiento.

Montaje con foto de Elena
La Guardia Civil investiga el crimen de Escalona | España Diario

El hombre, que acumulaba una larga lista de antecedentes, había pasado incluso por la cárcel. Pero a pesar de su carácter violento, en la actualidad no estaba activa ninguna medida de protección de la víctima. Según afirman en su entorno, tras saber que estaba embarazada le dio un ultimátum.

“O conmigo o con nadie”, eso es lo que según personas del entorno le dijo Juan José a Elena antes de matarla. Según explican, el hombre no soportaba que ella hubiera rehecho su vida con otro hombre, y aún menos verla embarazada. Anoche la apuñaló hasta la muerte en el domicilio familiar.

El agresor, fuera de sí

Elena y Juan José se conocían de toda la vida ya que se habían criado juntos en Móstoles, Madrid. Estuvieron juntos y tuvieron dos hijos que ahora tienen 13 y 14 años. Pero ella, cansada de los malos tratos, se separó e inició una nueva vida con otro hombre en la localidad toledana de Escalona.

Según las autoridades locales, no había hecho ningún requerimiento de atención de los servicios sociales. Tampoco había pedido ayuda al centro de la mujer, ni constan llamadas de emergencia a la policía. Aseguran desconocer que tuvieran problemas y que la cosa fuera a acabar de manera tan trágica.

Al llegar al lugar del crimen los agentes encontraron al hombre fuera de sí y con un cuchillo en las manos. Intentó impedir el acceso de los sanitarios al inmueble y tuvo que ser reducido por la policía. Una vez detenido el agresor, los médicos trataron de extraer el feto para salvarle la vida.

Espectáculo dantesco

Según afirman las autoridades, fue “un espectáculo dantesco” ya que tuvieron que practicar una cesárea in extremis a la fallecida. Lamentablemente, el bebé también murió. El suceso ha conmocionado a los vecinos, y el ayuntamiento ha convocado una concentración de rechazo al crimen machista.

La Junta de Castilla-La Mancha ha expresado su consternación al conocer lo ocurrido y han pedido unidad contra la lacra del machismo. La Junta se personará como acusación particular "para que caiga sobre el autor todo el peso de la ley". El presidente se ha mostrado especialmente afectado por el asesinato.

Todo, en el contexto de un preocupante repunte de los crímenes machistas que ya son nueve solo en el mes de diciembre. El Ministerio de Igualdad se reúne de urgencia para analizar la situación y tomar más medidas. El 4 de diciembre eran 39 las mujeres asesinadas en 2022, y ahora ya van 48.

Las víctimas de la violencia de género tienen a su disposición el número 016 y el correo [email protected]. También disponen del WhatsApp 600 000 016. Para casos de emergencia pueden llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil).

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp