País Vasco y Galicia adelantan sus elecciones

Ambas se celebrarán el próximo 5 de abril de 2020

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia pública
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, dará una rueda de prensa esta tarde. | EspañaDiario.es

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes que adelanta las elecciones vascas para el 5 de abril «para ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente». Además, considera que era difícil que, en este clima, se aprobaran proyectos de Ley y cree que un nuevo Gobierno afrontará con «certidumbre y fortaleza» sus retos estratégicos.

En una comparecencia oficial celebrada en la sede de Lehendakaritza a partir de las 16.00 horas, Urkullu ha confirmado que las elecciones se celebrarán el primer domingo de abril, después de que se haya especulado con esa fecha desde el pasado 4 de febrero, cuando se conoció que los miembros del Ejecutivo vasco habían realizado, en el seno del Consejo de Gobierno, una reflexión sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio se desarrollarían en octubre.

El presidente del Ejecutivo vasco ha destacado que, «tras realizar un análisis compartido y en profundidad» de la situación actual, ha tomado la decisión de convocar las elecciones para el 5 de abril. Cuatro han sido las razones que esgrimido para proceder al adelanto electoral.

La primera, según ha asegurado, es «el clima electoral se ha instalado en Euskadi». «Hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación. Son 29 iniciativas y es improbable que la gran mayoría de ellas puedan aprobarse en los meses que restan de legislatura», ha reconocido.

En segundo lugar, ha subrayado que «esta decisión se adopta en beneficio de la sociedad vasca». «Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses y la reducimos a solo dos», ha asegurado. De esta forma, considera que Euskadi «gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las decisiones que permitan responder a los retos estratégicos de futuro que tiene que abordar en los próximos años».

El Lehendakari ha asegurado que, a partir del día 5 de abril, se inicia una nueva etapa y la decisión adoptada les va a permitir «alinear» el programa y la gestión del Gobierno «a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa».

Asimismo, ha añadido, además, que el nuevo Gobierno que se constituya tras el 5 de abril podrá estar en marcha antes del verano. Ello, según ha apuntado, permitirá al Ejecutivo poder aprobar las directrices económico-presupuestarias de cara al ejercicio 2021 «desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad». «Convocar ahora las elecciones supone en la práctica ganar medio año», ha agregado.

Iñigo Urkullu ha indicado que, a partir de este momento, la sociedad vasca puede tener «la garantía y seguridad» de que el Gobierno va a seguir trabajando «con absoluta normalidad, tanto ahora como cuando se encuentre en funciones».

Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa.
Alberto Núñez Feijóo también podría adelantar las elecciones gallegas esta tarde. | EspañaDiario.es

Feijóo también adelanta las elecciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha tomado una decisión sobre la fecha electoral gallega , una vez despejado el horizonte de Euskadi, donde esta misma tarde el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado un adelanto de la cita con las urnas al próximo 5 de abril.

En declaraciones a los medios en Mazaricos (A Coruña), Feijóo ha remarcado que Urkullu tiene «todo el derecho de convocar una rueda de prensa», al igual que puede hacerlo él, para «anunciar lo que quiera» en el marco de sus competencias como presidente.

Por su parte, ha asegurado que adelantará las elecciones regionales al 5 de abril, De esta forma, Feijóo se une a la decisión de Urkullu para coordinarse con las elecciones vascas.

Tras esta decisión, será la tercera vez que coincidan las elecciones en Galicia y en el País Vasco: 21 de octubre de 2012; 25 de septiembre de 2016 u el próximo 5 de abril de 2020. Cabe recordar que la semana anterior, Feijóo manifestó que no iba a hablar sobre «hipótesis de hipótesis». Pero, tras las palabras de Urkullu, parece ser que la «hipótesis» se ha acabado cumpliendo.


Comentarios

envía el comentario